Venezuela

FOTOS | Juegos, violencia y sancocho protagonizaron "plantón" en Táchira

El estado Táchira amaneció, desde tempranas horas de la mañana de este lunes, cerrado de norte a sur, este y oeste, acatando el llamado a "plantón nacional" convocado por la Mesa de la Unidad  Democrática (MUD)

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

En los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andrés Bello, Ayacucho, Uribante, Bolívar, Pedro María Ureña, Panamericano, Torbes, entre otros, cerraron el tránsito vehicular y se unieron a la protesta nacional desde las seis de la mañana con pancartas, banderas y sillas.
La Carretera Panamericana, que une al Táchira con el estado Mérida, a la altura de la población de La Tendida, fue obstaculizada por productores agropecuarios, ganaderos y sociedad civil que se plantaron con tractores, grúas y camiones abarrotados de cántaros de leche que fueron regaladas a los pobladores.
Los productores aseguran que no se retiraran de la vía nacional hasta que no finalice la protesta nacional.
Protesta Tachira2_150517
Más temprano, en el municipio Ayacucho, jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil decidieron marchar hasta la sede local de la Defensoría del Pueblo.  Fueron reprimidos por la policía regional y en medio de un fuerte enfrentamiento -que duro más de una hora- se intentó quemar la sede policial de San Juan de Colón, hecho que fue contrarrestado de inmediato por las autoridades y cuerpos de bomberos.
Protesta Tachira6_150517

A pesar de los fuertes disturbios que se presentaron en distintos puntos de la población, la situación fue controlada a tempranas horas de la tarde.
Protesta creativa

Mientras tanto en el municipio Panamericano, ubicado a más de 100 kilómetros al norte de San Cristóbal, el llamado al “plantón nacional» fue asumido de manera creativa por los habitantes de la zona que realizaron “un sancocho comunitario” en el que participaron más de 300 personas.
En plena entrada a la población productora de ganado, en el sector “La Redoma del Toro”, los pobladores de Coloncito cerraron la vía que conduce al estado Zulia con una gigante olla donde prepararon la popular sopa de la gastronomía criolla venezolana.
Los productores de leche que se sumaron al paro llegaron en camiones a repartir el producto a vecinos de manera gratuita.
San Cristóbal entre juegos y violencia

Las líneas de transporte público, taxis y moto taxis de San Cristóbal se unieron al llamado nacional. Las estaciones de servicio de combustible no abrieron al público y los establecimientos comerciales (supermercados, panaderías, abastos carnicerías)  no subieron la Santamaría; el terminal de pasajeros de La Concordia y los terminales privados también cesaron sus actividades.
La capital tachirense presentó tráfico lento durante la mañana, pero llegado el medio día se paralizó en su totalidad. En las distintas zonas de la ciudad, vecinos se plantaron en calles y  avenidas con banderas y demás objetos para cerrar las vías.
Protesta Tachira5_150517
En el obelisco de los italianos un grupo de jóvenes sumaron a la protesta creatividad y se instalaron en medio de una “caimanera deportiva” a jugar fútbol en medio de improvisadas arquerías.
Protesta Tachira3_150517
La sociedad civil allí congregada, minutos antes había sido embestida por un vehículo que manejaba una joven en rechazo a la protesta. Esta acción no dejó heridos.
“Ya estamos cansados de está dictadura a la que nos quiere someter el gobierno. No queremos más muertos en la calle, ni jóvenes presos. Lo que queremos son unas elecciones generales. Si el referendo revocatorio se hubiera hecho el año pasado esta situación que hoy vivimos se pudo haber evitado”, dijo David Rubio, quien protestaba en el obelisco.

Los vecinos de la avenida Ferrero Tamayo, acompañados de miembros del Movimiento Estudiantil, plantaron el pabellón nacional entre los dos canales de la arteria vial para evitar el tránsito por la zona y con música alusiva a Venezuela, sentados en el pavimento, aseguraron que seguirán en protesta contra el gobierno.
Protesta Tachira4_150517
“Hoy nos encontramos, una vez más, con más ganas y más fuerzas en la calle sin miedo a la dictadura porque las calles son del pueblo. Aquí tenemos el apoyo de la sociedad civil que acompaña al Movimiento estudiantil y seguiremos firmes en la calle. Señor Nicolás Maduro, comprenda de un vez que no le vamos a entregar el país”, aseveró Alejandra Permia estudiante universitaria

El acceso por uno de los costados al hospital Patrocinio Peñuela Ruiz, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, fue cerrado por tres vehículos tipo taxi y un particular, atravesados en la vía.
Protesta Tachira1_150517
Manifestantes encapuchados explicaron a El Estímulo que los propietarios de los vehículos “de manera voluntaria había apagado sus automotores en el lugar para colaborar con la protesta”.
Pasado el mediodía, habitantes de la avenida Rotaria de San Cristóbal, solicitaron la presencia de los medios de comunicación para denunciar “que grupos motorizados armados”, habrían robado, amarrado y golpeado a un joven de la zona y lo dejaron libre no sin antes señalarlo con un aviso: “guarimbero del Rómulo Colmenares”.
Entrada la tarde la ciudad se paralizó en un 100% y el sonido de detonaciones provenientes de varios puntos rompe la tensa calma que vive lo que se conoce como la ciudad “Cordial”.  Vecinos de sectores aledaños a la avenida Carabobo denuncian que Guardia Nacional motorizada lanzó bombas lacrimógenas a manifestantes.
]]>

Publicidad
Publicidad