Venezuela

Médicos en Táchira rinden homenaje a caídos durante las protestas

Como un homenaje a los niños y jóvenes caídos durante más de 50 días en protestas registradas en Venezuela, los médicos del estado Táchira salieron este lunes desde “la plaza de las palomas” en San Cristóbal, bajo un torrencial aguacero y recorrieron tres puntos de la ciudad y en medio de plegarias rechazaron la violencia 

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

En medio de altares y plegarias religiosas pronunciadas por sacerdotes católicos, los médicos de la entidad pidieron por el descanso de las almas de los caídos, la paz y el retorno de la democracia a Venezuela.
“Hemos preparado una estación en sitios emblemáticos donde han asesinado a nuestros jóvenes. Salimos en honor a ellos pero también por todos aquellos pacientes que mueren en las instituciones de salud por falta de insumos, de medicamentos y equipos. Hemos querido acompañarnos hoy de sacerdotes porque sabemos que esto es una lucha de fe. Es una lucha del bien contra el mal y en la oración está luz”, precisó el médico Omar Vergel del Hospital Central de San Cristóbal.

La concentración y posterior plegaría se inició en las afueras de la iglesia el Santuario, a una cuadra del lugar donde fue abatida Paola Ramírez, la primera joven tachirense asesinada el 19 de abril durante las protestas contra el gobierno nacional.
Durante la oración, el párroco Ender Belandría recordó que “la respuesta de Dios siempre es la justicia y no la venganza. Por eso  marchamos, para que se haga justicia en esta patria marcada por la corrupción y la violencia, jamás para desenvainar la espada de la venganza”.
El gremio médico caminó, en medio de la intensa lluvia, el hasta el bulevar de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) donde representantes del Movimiento Estudiantil, junto a integrantes de la sociedad civil y la directiva del Colegio de Abogados del Táchira rindió tributo a Daniel Rodríguez, estudiante del primer año de derecho asesinado en Santa Ana del Táchira. Allí, se dispuso de un altar con la imagen de la Virgen María y se otorgó en un acto simbólico la medalla de abogado al joven caído.
Vilsent Restrepo, estudiante de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Táchira (UCAT), precisó que la comunidad estudiantil en general acompaña en su dolor a la familia del joven Daniel Rodríguez, asesinado por grupos violentos en la entidad.
“Ellos (el gobierno) piensan que nos vamos a doblegar. Creen que nos van a quitar el futuro y eso no va a ser así porque nosotros seguiremos pensando y construyendo el país que queremos. No nos lo dejaremos arrebatar y vamos a seguir en la calle, fuertes y dignos para recuperar la democracia. Intentaron quemar nuestra universidad el sábado en la noche pero sepan que nada nos va a detener en nuestra lucha por el cambio”, dijo.

Otro de los destinos señalados por la marcha de los galenos tachirenses este lunes fue la plaza Daniel Tinoco. Allí los esperaban familiares del joven José Francisco Guerrero, de 15 años, quien fue asesinado en la localidad de Sabaneta, y en medio de un avemaría y tomados de las manos los presentes pidieron justicia.
El sacerdote dominico de la iglesia El Ángel de San Cristóbal, José Gregorio Lobo, aprovechó el momento para reprochar las recientes amenazas que ha recibido a través de panfletos Nepomuceno Hernández, párroco de la Basílica del Espíritu Santo de La Grita, así como a los habitantes de esa población que son acusados injustamente.
“Desde el mes de enero que la iglesia ha asumido una postura crítica en relación a la situación que vivimos como país se han visto ataques y represalias contra los templos y sacerdotes católicos. La Conferencia Episcopal y los Obispos de Venezuela van a continuar denunciando y siendo voz profética ante las cosas que vayan en contra de la vida y la dignidad de los venezolanos”, dijo el dominico.

La última estación y final de la marcha tuvo como sede la Universidad de Los Andes (ULA) en donde un altar con los nombres de Luis Alviarez, Manuel Castellanos y Paúl Moreno fueron dispuestas al frente de la casa de estudios superiores.
Sobre el altar estaba la Biblia. Junto a ella, la imagen de María Santísima, un rosario, agua bendita, un casco de la cruz verde y fotografías de los caídos fueron dispuestos para la oración final.
El médico Anuar Labrador precisó que como galenos están en el derecho y deber de denunciar todas las injusticias que el Estado comete con respecto a la salud de la población.
“Nuestras acciones de protesta no tienen ningún tinte político porque los médicos no somos políticos, solo queremos un país mejor. También vinimos a rendir homenaje a Paúl Moreno, nuestro colega asesinado en protestas en Maracaibo”, aseguró.
]]>

Publicidad
Publicidad