Venezuela

Pacientes del J. M. de los Ríos son ventilados manualmente por falla eléctrica

La falla eléctrica, que afectó al sureste, sur y centro de Caracas, dejó sin servicio al hospital J. M. de los Ríos en tres oportunidades durante este miércoles. Pacientes hospitalizados en terapia intensiva debieron ser ventilados manualmente. 

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | Archivo

La planta eléctrica nunca encendió. Durante media hora, entre las 10:30 am y las 11:00 am, el Hospital de Niños J. M. de los Ríos estuvo sin servicio. Dos pacientes hospitalizados en terapia intensiva, uno atendido en emergencia y que había sido ingresado al quirófano requirieron que los médicos garantizaran su ventilación de forma manual, informó Osleidy Camejo, pediatra y residente del servicio de terapia intensiva.
«Estábamos ingresando a un niño al quirófano porque le iban a colocar un catéter intracardíaco para la hemodiálisis. Se suspendió la cirugía porque dura más de cuatro horas y no sabemos si volveremos a quedarnos sin electricidad», dijo Camejo.
Un video tomado por Camejo reflejó la situación de crisis que vivieron en el pabellón. Una doctora dijo ante la cámara: «está el paciente intubado, la anestesióloga desesperada porque ni siquiera hay una planta que haga que la máquina pueda ventilar al paciente».

La pediatra aseguró que los ventiladores no tienen batería y que el dispositivo de batería de emergencia de la terapia intensiva tampoco respondió.
A las 11:00 am, aproximadamente, se reanudó el servicio eléctrico.
Carlos Trapani, abogado de la ONG de derechos humanos Cecodap, llamó al gobierno nacional a priorizar la atención de los niños.

El hospital ha enfrentado retos importantes en los últimos meses. En mayo, tres niños han muerto en el servicio de Nefrología infectados por una bacteria y las aguas negras han brotado dos veces desde principios de abril. jm-de-los-ríos-sin-luz

]]>

Publicidad
Publicidad