Venezuela

Cardenal Urosa denuncia represión inusitada a horas de reunión con Francisco

El cardenal Jorge Urosa Savino acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ignorar los problemas del pueblo venezolano y de desatar una represión “inusitada” en las calles, a horas de sostener un encuentro con el papa Francisco en El Vaticano.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

Al ofrecer unas declaraciones a Radio Vaticano, el también arzobispo de Caracas ofreció los objetivos del encuentro privado que sostendrá el jueves con el jerarca de la Iglesia católica con una delegación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sobre “la situación” local.
“Estamos acá para escuchar del Papa algunas líneas de acción y para indicarle al Santo Padre lo que nosotros hemos visto y el sufrimiento que está padeciendo el pueblo venezolano».
Uno de los puntos a tratar es la violencia en las calles tras casi 70 protestas opositoras que han dejado 67 muertos según balances de El Estímulo.
“Es una situación muy crítica, cada vez más violenta, la represión del Gobierno ha sido cada vez más cruel. Hay también participación de grupos civiles armados partidarios del oficialismo que actúan apoyando al Gobierno lo cual es algo absolutamenmte criminal”.

Urosa Savino, quien participará en el encuentro con Francisco junto al otro cardenal Baltazar Porras, pidió al Gobierno atender problemas como el reconocimiento a la Asamblea Nacional, cumplir con el cronograma electoral, liberar presos políticas y atender la escasez de alimentos y medicinas.
“Son problemas gravísimos que el Gobierno no ha resuelto y, por eso, la gente está manifestando en las calles y ha sido reprimida con una crueldad inusitada e innecesaria”.
Urosa también expresó su rechazo con la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa la Asamblea Nacional Constituyente.
“Nosotros la rechazamos porque es una Constituyente espuria, parcializada, que no respeta el voto universal libre directo de los venezolanos sino que va a hacerse en forma sectorial (…) No se puede aceptar porque es un medio para que el Gobierno imponga una minoría que lo respalda sobre la mayoría del pueblo que lo rechaza en los actuales momentos”.
Urosa manifestó que la delegación episcopal tiene muchas esperanzas sobre el encuentro con Francisco.
“Es una oportunidad extraordinaria que nos ha concedido el papa de hablar con él sobre la situación de Venezuela, un país que el papa quiere mucho”.

Urosa se reunirá con Francisco junto a Diego Padrón, presidente de la CEV; Monseñor José Luis Azuaje, primer Vicepresidente de la CEV; Monseñor Mario Moronta, segundo Vicepresidente de la CEV; Monseñor Víctor Hugo Basabe, Secretario General y el cardenal Porras.

]]>

Publicidad
Publicidad