Venezuela

Marcha opositora logró llegar al Poder Electoral en Nueva Esparta

En Nueva Esparta el objetivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se cumplió. Una nutrida marcha logró llegar la mañana de este miércoles a la sede del Poder Electoral, ubicada en La Asunción, donde los representantes de los partidos políticos opositores fueron recibidos por el director del órgano electoral en la región, Joe Uzcátegui.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

Tras permanecer poco más de dos horas concentrados en el semáforo del sector Crucero de Guacuco, tocando pitos y agitando sus banderas, los manifestantes caminaron hasta el Consejo Nacional Electoral, junto a las autoridades municipales. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se encontraban a las afueras del ente, sin embargo, no hubo impedimento para que la comisión lograra su cometido y que los medios de comunicación cumplieran con su trabajo.
El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Orlando Ávila, entregó a Uzcátegui un documento con las 23 preguntas que la asociación civil Súmate formuló a las rectoras del CNE, en torno a la apresurada convocatoria y fijación de una fecha electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Nueva-Esparta-3
Destacó que las autoridades no consultaron al poder constituyente originario, cuyo único depositario es el pueblo de Venezuela, y que por lo tanto se encuentran en una obvia violación del artículo 347 de la Carta Magna, usurpando la soberanía popular.
El parlamentario precisó que uno de los elementos que están exigiendo es que no se pierda la característica de progresividad de los derechos políticos adquiridos y respetados en el año 1999, cuando se convocó un referéndum consultivo y la gente opinó. Dijo que ese derecho de progresividad está consagrado en la Constitución y que no se puede volver retrógrado.
“No estamos hablando solo de un referéndum aprobatorio después de que se elabore la Constitución, el pueblo debe ser consultado desde el principio. Rechazamos esta convocatoria fraudulenta y exigimos que realicen las elecciones vencidas en el país”.

Por su parte, el alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín, pidió que no se repitan los “episodios de boicot” que ocurrieron en Nueva Esparta, encabezados por la oficina del CNE, cuando se quiso hacer la recolección de firmas para convocar el referéndum revocatorio.

Nueva-Esparta-2
“Con todo respeto le digo que si usted, como representante del poder electoral en el estado, no está a la altura de la situación que vive el país en este momento, para actuar con ecuanimidad, se haga a un lado para que en el estado tengamos participación. Que este recibimiento de hoy no sea algo extraordinario. Tenemos más de un año tratando de conversar y es la primera vez que nos recibe. Es insólito lo que hemos vivido en el estado en materia electoral y no puede repetirse”, aseveró.
Uzcátegui escuchó cada uno de los planteamientos, estrechó sus manos y dijo: está bien. Luego, la multitud escuchó a sus líderes, gritó consignas en rechazo al presidente Nicolás Maduro y se retiró del lugar sin incidentes para sentarse nuevamente en las calles, llamando la atención de los conductores y transeúntes.
En este espacio, el alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, también hizo un llamado a los cuerpos de seguridad del estado a respetar el derecho a la protesta y manifestación pacífica, rechazando los actos de represión que se han presentado en la entidad en los últimos días.
Nueva-Esparta-1
“La lucha es en la calle y la salida tiene que ser electoral. No vamos a desmayar. Exigimos respeto de la Constitución. Estamos convencidos de que este gobierno no quiere elecciones libres, universales, directas y secretas porque le tiene miedo al pueblo y por eso vinimos al CNE a exigirle que respete nuestros derechos; que permitan de una vez que se instale la tranquilidad, la estabilidad social, política y económica en el país”, agregó.]]>

Publicidad
Publicidad