Venezuela

La AN "destituye" al ministro del Interior Néstor Reverol

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) votó este jueves a favor de la moción de censura en contra del ministro del Interor, Néstor Reverol, acusado de orquestar la represión en diez semanas de violentas protestas en las calles, que han dejado 67 muertos, según el Ministerio Público.

Publicidad
reverol
Texto: Anna C. Maier (@annacmaier) y Francis Peña (@francisprdgz) | FOTOGRAFÍA: AVN

La remoción contra Reverol es simbólica, toda vez que el gobierno de Nicolás Maduro desconoce las funciones y decisiones emitidas por el parlamento opositor. Según el artículo 246 de la Ley, está moción de censura conllevaría a su remoción si los poderes públicos trabajaran de manera independiente.
Reverol había sido llamado a comparecer ante el Poder Legislativo el martes pasado pero no se presentó. Mientras esta decisión se daba en el hemiciclo del Palacio Federal Legisltivo, a las afueras una escueta manifestación oficialista que se dirigía a Miraflores, cantaba consignas como: « ¡Oeo, oeo, a, la Constituyente va!».
El diputado Henry Ramos Allup, desde la tribuna de oradores, aseveró que sabían lo que iba a pasar. “Vamos a decidir algo sobre Reverol y (el presidente Nicolás) Maduro no lo va a aceptar. Una dictadura no cumple con las leyes ni la Constitución; pero que se sepa que el gobierno está desesperado, tirando los cables para que nos sentemos a conversar. Que no se equivoque con nosotros. No vamos a hablar con estos hampones”.
Los diputados que votaron en la sesión plenaria acusaron al mayor-general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de ser responsable de la violación de derechos humanos a los manifestantes opositores durante las protestas que llevan más de dos meses. Tal fue el caso del estudiante Juan Pablo Pernalete, de 20 años quien fue asesinado el 26 de abril, según la Fiscalía, por el disparo de una bomba lacrimógena al pecho por parte de un guardia.
En muchos de estos casos están implicados agentes de la Guardia Nacional, al que el ministro de Defensa exigió el martes no cometer «más atrocidades» en las calles.
Allup explicó que Reverol “es el principal responsable de la represión masiva y selectiva. De él dependen la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los colectivos armados, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), así como la imputación de civiles en juicios militares y la operación tun tun”. Aquella que se trata de allanamientos y detenciones a través de la violación a los domicilios, según han denunciado organizaciones de defensoras de derechos humanos como Foro Penal.
La diputada por el estado Miranda, Delsa Solórzano recordó en su discurso a los fallecidos durante las protestas de los últimos meses.
«Nosotros actuamos por convicción, por una Venezuela de bien, una Venezuela Vinotinto como todos pudimos ver esta mañana (cuando el equipo sub 20 nacional pasó a la final del Mundial de Corea 2017). En esos muchachos que se levantan todos los días a dar la batalla en el campo de fútbol, en el caso de la Vinotinto o en las calles, en el caso de nuestros guerreros como Neomar (Lander) que lo mataron ayer. Ese niño de 17 años estaba luchando por algo que no conoció. Esta mal llamada revolución tiene 18 años y ese muchachito nació en este terrible proceso que no ha dejado más que desolación».
Aseguró que a la oposición le duele todos los muertos.  «Qué lástima que en Miraflores haya gente a los que nada más le duele la sangre de aquellos que tenían una camisa roja”, aseveró.

Solórzano se preguntó: «¿En qué cabeza cabe que para mantener el orden del país se deba matar a la gente?». «Únicamente en la de un asesino como Néstor Reverol», se respondió.
Exigió a los militares deponer las armas. «Exhortamos a la guardia a que se nieguen a cumplir órdenes ilegales», puntualizó.
Asimismo, fue la encargada de consignar ante la directiva de la AN una moción de censura contra Reverol para que, según lo establecido en la Constitución,  fuese votado para que implique inmediatamente su destitución del cargo.
Al finalizar la presentación del punto único del día, además de emitir el voto de censura contra Reverol, se acordó remitir la información al presidente Nicolás Maduro para notificarle que el ministro «ha quedado destituido».
También la bancada opositora solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación de los delitos acometidos por militar.
Al finalizar la sesión, el presidente, Julio Borges, y la Cámara, mostraron su apoyo al diputado Miguel Pizarro quien estaba siendo acusado, mientras se realizaba el debate, por el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, de la muerte de Neomar Lander.
El Aissami insistió en que el joven de 17 años falleció por la explosión de un mortero. 
En los jardines del Palacio la fracción de Primero Justicia (PJ) ratificaron su solidaridad hacia Pizarro. «El Gobierno no nos perdona que no somos una generación que cuida privilegios sino los sueños de un país», expresó el parlamentario José Manuel Olivares». Asimismo, aseguró que el Gobierno quiere montar una «olla exprés» en contra del legislador. ]]>

Publicidad
Publicidad