Venezuela

La Candelaria amanece llena de escombros tras noche de protestas y represión

Durante la tarde del miércoles, las fuerzas policiales volvieron a impedir que en La Candelaria se concentraran para marchar hacia el centro de la ciudad. La represión se extendió hasta la noche, cuando vecinos armaron barricadas en varias calles. 

Publicidad
Foto: Tomada de @CarlosJRojas13

Entre las 6:00 pm y las 7:00 pm comenzaron a sonar las cacerolas en La Candelaria. Una hora después había barricadas en la avenida Urdaneta y en calles internas del sector.
«Cerca de las 9:00 pm, hacia la avenida Fuerzas Armadas empezaron a poner audios de Chávez desde los edificios invadidos. Eso duró como 15 minutos porque la gente salió a protestar con gritos, cacerolas y barricadas», cuenta Virginia Jaimes, quien vive en la esquina de Chimborazo.
La mujer vio desde su edificio cómo pasaron 10 tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana y un grupo de motos de la Policía Nacional Bolivariana, desde las que lanzaban lacrimógenas para disolver la protesta. Los manifestantes respondían con gritos de «asesinos, asesinos».
«Hoy todo amaneció lleno de tierra. Sacaron los materos que están frente al Farmatodo y los subieron a la Urdaneta para armar barricadas, también por el Sambil de La Candelaria quedó todo hecho un desastre»,


Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente por la Defensa del Norte de Caracas, aseguró que los manifestantes quemaron una tanqueta en la avenida Urdaneta y que la represión con lacrimógenas y perdigones fue más fuerte cerca de la sede de la Cruz Roja.
«Hubo colectivos coordinados con la PNB disparando a los edificios. Eso comenzó incluso en la tarde, y se ha repetido otros días». El conflicto se extendió hasta las 2:00 am. 

«Lo que hay que destacar es que esta, a diferencia de las protestas del este, es una manifestación que empieza por el hambre de la gente, y la democracia es la segunda razón. Era gente humilde de los barrios de Cotiza, de Pinto Salinas, de los Erasos», dijo Rojas.
En el callejón Campo Elías, los habitantes se ahogaron con los gases que lanzaron hasta la 1:00 am.
Otra de las barricadas estaba ubicada cerca de la esquina de Urapar, próxima a la sede del diario oficialista Correo del Orinoco. Los trabajadores lograron salir del periódico a las 10:00 pm, aproximadamente.
Mientras la policía intentaba dispersar con lacrimógenas, se escuchaban gritos de «que digan la verdad». 
Rojas aseguró que la tarde de este jueves los vecinos volverán a protestar contra la represión en la esquina de Tracabordo en la que cayó asesinado Bassil Dacosta en 2014.]]>

Publicidad
Publicidad