Venezuela

Al menos 100 estudiantes asfixiados por bombas lacrimógenas en Margarita

Un nuevo enfrentamiento entre la Guardia Nacional Bolivariana y los opositores al gobierno de Nicolás Maduro se produjo este jueves en el estado Nueva Esparta, dejando al menos a 100 estudiantes asfixiados por el efecto de las bombas lacrimógenas lanzadas al Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, ubicado en la avenida 4 de Mayo de Porlamar.   

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

El conflicto inició cerca del mediodía, cuando los funcionarios del cuerpo castrense comenzaron a dispersar a los estudiantes y algunos encapuchados para retirar los escombros y abrir la vía que más temprano habían cerrado a la altura del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (Iutirla). Allí fueron atacados por los manifestantes con fuegos artificiales, botellas y piedras, según informaron a El Estímulo algunos funcionarios.
Tras la actuación de la GNB, los manifestantes fueron retrocediendo, muchos corrieron para resguardarse hacia las calles del sector La Arboleda, otros hacia el instituto Santiago Mariño, los estudiantes que se encontraban recibiendo clases cerraron las puertas con palos y pupitres para protegerse. Los efectivos de seguridad rodearon el centro educativo impidiendo que salieran tanto los alumnos, como el personal administrativo y obrero.
Tras la presión de los padres y representantes abrieron las puertas y comenzaron a bajar por la calle visiblemente afectados, cubriendo y secando sus ojos con camisas, tosiendo y escupiendo el piso. Había varios niños en el lugar.   
Los miembros de la Cruz Verde lograron ingresar, pero con mucha dificultad, para atender a los afectados. Johanna Madureri, miembro de este equipo y de Primeros Auxilios de Margarita, confirmó que las bombas fueron lanzadas hacia la casa de estudios por lo que algunas personas, al estar encerradas, quedaron entumecidas, incluso una joven convulsionó y tuvieron que sacarla de emergencia en un vehículo. “Mínimo fueron 100 los asfixiados, todos estaban corriendo. Es una violación grave de los derechos humanos. Para nosotros fue muy difícil llegar porque estábamos en el medio, en la línea de fuego. Adentro encontramos también heridos por cortaduras con vidrios”, dijo.
Represion Margarita_150617_Sebastian Guido_2
Los trabajadores del lugar comentaron que fue una “arremetida brutal” contra gente que no tenía nada que ver en el enfrentamiento. “Lanzaron bombas hacia adentro sin contemplación. Los muchachos estaban viendo clases”, contó una señora que prefirió el anonimato. Vecinos del sector, también afectados, rechazaron la actuación de los muchachos y de los funcionarios porque “quienes quedan peor son los que viven en las comunidades”.   
A las 6:00 PM  los abogados de la ONG Nueva Esparta en Movimiento informaron que cuatro personas fueron detenidas durante el suceso y trasladados al comando de Santa Ana, municipio Gómez. El Estímulo estuvo presente durante la aprehensión de los jóvenes, sin embargo, no pudo fotografiarlos porque el teniente encargado de la GNB no lo permitió. Posteriormente, solicitó las credenciales y los documentos de identidad de la periodista y el reportero gráfico, quienes se encontraban claramente identificados.]]>

Publicidad
Publicidad