Venezuela

Falleció Pompeyo Márquez a sus 95 años de edad

En horas de la madrugada de este miércoles, el experimentado político venezolano, Pompeyo Márquez, falleció a sus 95 años de edad. La información fue difundida por sus familiares a través de la cuenta @santosyorme, alias con el que era conocido cuando se unió a la guerrilla.

Publicidad
Foto:

La familia de Pompeyo Márquez difundió un comunicado la mañana de este miércoles en el que informaron que el político murió durante la madrugada, cerca de la 1:00 am, producto de un paro respiratorio.
«Nuestro querido padre, abuelo, bisabuelo tío y esposo partió luego de una larga vida, en la que fue analista político, senador, ministro, periodista, articulista, y escritor, pero sobre todo cabeza de nuestra familia», dice el escrito, elaborado por Luisa Villalba, nieta de Márquez y profesora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
Agrega que fue un luchado incansable que «elevó y defendió hasta su último aliento las banderas de la libertad, la democracia y la justicia social».
En el comunicado, los familiares instan a «seguir luchando ahora que es su tiempo de descansar».
Márquez inició su vida política en 1936 en la Federación de Estudiantes de Venezuela y se desarrolló en ese campo dentro del Partido Comunista de Venezuela. Participó en la lucha clandestina para el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Tras la ruptura del PCV con los partidos firmantes del Pacto de Punto Fijo, decide asumir la lucha armada contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Fue arrestado en 1964 y se escapa del Cuartel San Carlos en 1967, en compañía de Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce.
Con la pacificación implementada por el gobierno de Rafael Caldera logró integrarse a la vida política pública y ganó una curul como senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con fundó con Petkoff.
Formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En 1989 fue designado por Carlos Andrés Pérez como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) presidida por Ramón J. Velásquez.
Apoyó a Rafael Caldera junto con otras agrupaciones de izquierda en su candidatura presidencial en 1993, en cuyo gobierno ejerció como Ministro de Estado para el Desarrollo de Fronteras entre 1994 y 1999.
Tras el apoyo del MAS a la candidatura presidencial de Hugo Chávez en 1998, se retira de esta organización pasando al partido Izquierda Democrática (conformado por exintegrantes del MAS).
Numerosos dirigentes políticos expresaron su pesar por la muerte de uno de los fundadores del partido Movimiento al Socialismo (MAS), como la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano; el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky; el concejal Máximo Sánchez, así como periodistas y diplomáticos.


]]>

Publicidad
Publicidad