Venezuela

Lo que se sabe del asesinato de David Vallenilla

David Vallenilla se convirtió en la víctima número 75 en doce semanas de protestas antigubernamentales en Venezuela según balances oficiales. El crimen es emblemático por diversas razones. Conozca los últimos datos sobre este asesinato en el que otro agente de la Fuerza Armada Nacional está implicado.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL TWITTER DE LILIAN TINTORI

El joven murió a escasos metros donde fue asesinado a tiros el adolescente Fabián Urbina, de 17 años, el 19 de junio en el municipio Chacao. Tres sargentos de la Guardia Nacional están implicados en este suceso, según el Ministerio Público. El militar disparó a Vallenilla cuando se encontraba frente a las rejas de la base aérea de La Carlota. Esto hizo que la víctima cayera al suelo mientras manifestaba en la autopista Francisco Fajardo. Cuando estaba caído, a metros de distancia, el militar lo remató con otro disparo.
-La víctima: David Vallenilla, de 22 años, murió por el impacto en el tórax de tres perdigonazos disparados a quemarropa por un efectivo de la Policía Aérea desde la base militar. Este es el primer asesinato en el que está implicado un funcionario distinto a la Guardia Nacional Bolivariana en la represión contra las manifestaciones opositoras.
-La autopsia: Familiares de Vallenilla asistieron a la morgue de Bello Monte, la principal de Caracas. La autopsia reveló que el joven murió por una hemorragia interna generada por los proyectiles que impactaron en el pulmón, el hígado y el corazón de la víctima. Funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y de agentes de esa institución investigan este crimen.
-El victimario: En Twitter, Néstor Reverol, ministro del Interior, aseguró que el funcionario que disparó contra Vallenilla es un sargento adscrito a la Policía Aérea Militar que utilizó «un arma no autorizada» para contener lo que consideró uno de los 10 «ataques» sufridos en la base aérea La Carlota. Hasta los momentos, el Gobierno no ha ofrecido más informaciones sobre el crimen.
-El crimen: El asesinato de Vallenilla ocurrió a horas de que el presidente Nicolás Maduro desestimara las críticas sobre la represión en doce semanas de protestas en su contra. En una rueda de prensa ante corresponsales internacionales, Maduro dijo el jueves que la Guardia Nacional Bolivariana ha hecho un “esfuerzo heroico” al lidiar con las manifestaciones “sin armas de fuego, ni perdigones”. Dijo que a los manifestantes solo se les neutraliza con “agua y gasecito”.
-Jóvenes en la mira: Vallenilla es el tercer joven asesinado en medio de las protestas opositoras en dos semanas (Neomar Lander, Fabián Urbina, ambos de 17 años). Todas han ocurrido en el municipio Chacao, epicentro de las protestas reprimidas con balas y el disparo de objetos contundentes al cuerpo de los manifestantes.
– Crimen en vivo. La muerte de Vallenilla es la primera de las 75 que fue transmitida en vivo. El canal VivoPlay, cuyos contenidos se transmiten por Internet y que fue bloqueado por el Gobierno, estaba en el lugar y grabó el momento en que el joven recibió los disparos. También estaban cerca fotógrafos de agencias de noticias internacionales que captaron la escena. Esto tiene un alto valor como documento tanto para el juicio como para registrar la violación a derechos humanos.]]>

Publicidad
Publicidad