Venezuela

Nuevos acusados de conspiración serán juzgados por la justicia militar

El presidente Nicolás Maduro aseguró que las personas detenidas esta semana acusados de conspirar para derrocar a su gobierno serán juzgados por la justicia militar, por considerar que ponen en peligro la soberanía nacional.

Publicidad

«Están bajo jurisdicción militar, porque atentarían contra la soberanía y van a ser juzgados de manera severa con base a la justicia y la verdad”, dijo el presidente en un acto militar en Fuerte Tiuna, Caracas, donde se celebró el 196 aniversario de la Batalla de Carabobo.
No los mencionó por nombre y apellido, pero todo indica que el mandatario se refería a Arístides Moreno y Roberto Picón, que fueron arrestados en una operación nocturna el jueves luego de un allanamiento en la casa del primero.
“Estuvieron reuniéndose consecutivamente (la oposición) en un búnker, en una casa propiedad de un individuo miembro de una mafia de un clan político sobreviviente de la época de Carlos Andrés Pérez”, afirmó.
El mandatario dijo que “en ese búnker hemos conseguido muchas cosas: planes, videos, conversaciones, información en unos tremendos servidores” y que los detenidos «están cooperando y señalando a otros opositores».
El allanamiento realizado por funcionarios armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se realizó sin orden judicial.
Moreno fue ministro de Carlos Andrés Pérez y Picón es asesor político de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.
Rodeado del alto mando militar y frente a cadetes y tropas de todos los componentes militares, el mandatario exigió a los otros poderes públicos evaluar si los «llamados a golpe de estado son constitucionales».  «Pido y exijo respuesta, pido cárcel para quienes piden golpe de estado, pido justicia», remató.
Según la ONG Foro Penal, más de 200 civiles se encuentran en procesos judiciales llevados por tribunales militares. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ahora crítica del gobierno de Maduro, ha exigido que se respete el derecho constitucional a que los civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.
«Más temprano que tarde con los nuevos métodos de combate que he ordenado neutralizaremos, capturaremos y acabaremos definitivamente todos los focos violentos de la derecha para garantizar la paz», agregó en su discurso en referencia a las protestas en su contra que ya acumulan 12 semanas consecutivas.
Lanzó una amenaza velada con un escenario que llamó «ejemplo al revés!: ¿Qué pasaría si el Gran Polo Patriótico (alizna de partidos chavistas) llamaran al presidente a una rebelión armada a captura a todos los líderes de oposición, a disolver la Asamblea Nacional. ¿Cuál sería la opinión de Rajoy, de Santos en Colombia. Por que lo que es igual no es trampa, diría alguien irresponsable por allí. ¿Qué pasaría si yo llamara a todo el poder de la patria a perseguir a la oposición?¿Qué pasaría?»
Según Maduro en la casa de Moreno se reunieron líderes opositores que planificaban un golpe de estado que se ejecutaría esta semana con apoyo de tropas estadounidenses.]]>

Publicidad
Publicidad