Venezuela

Represión en Valencia dejó varios heridos este sábado

Un herido en la mano derecha, otro golpeado por una bomba lacrimógena en el pecho y varios sofocados por efecto de los gases, fue el resultado de la represión que se vivió este sábado en la marcha de Valencia, estado Carabobo, que salió desde El Tijerazo en la avenida Bolívar y concluyó a las afueras del Fuerte Paramacay, en la Brigada Blindada, ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua.

Publicidad
Foto Leman Pascale

Juan Flores, director de Protección Civil en Naguanagua, señaló que Jesús Garrote, de 44 años de edad, tuvo una herida en un dedo de la mano derecha, cuando trataba de devolver un artefacto pirotécnico en la zona.
Agregó que hubo un joven, que se vio en las redes sociales cuando lo ayudaban y trasladaban en una moto, que estaba casi desmayado por el efecto de los gases lacrimógenos. Aclaró que no se registraron heridos de bala en la situación.
Varios de los asistentes a la marcha relataron que ya estaba concluyendo la actividad cuando comenzaron a escucharse detonaciones y lanzaron bombas lacrimógenas desde el piquete de la Policía Nacional Bolivariana.
En medio de la confusión, muchos corrieron hacia la redoma de Guaparo y otros a la Villa Olímpica, cerca del Fuerte Paramacay, para resguardarse.
Juan Ávila, estudiante que siempre asiste a las marchas con su cuatro para acompañar a los manifestantes, fue golpeado levemente por una bomba lacrimógena en el pecho, pero se encuentra fuera de peligro, aseguró a El Estímulo.
Otro joven también resultó afectado por el efecto de los gases y fue ayudado por personal paramédico que socorrió a los ahogados hasta estabilizarlos.
Asistentes a la marcha, denominada “Carabobo le da un mensaje a la FAN”, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en esta entidad federal, lamentaron que haya ocurrido esta represión porque todo el trayecto fue tranquilo, sin inconvenientes e incluso soportaron la lluvia que se registró en Valencia este sábado al mediodía y así continuaron hasta llegar a la 41 Brigada Blindada en Naguanagua.
“Yo marché nuevamente, con una bandera en la mano, para pedirle a Dios que cese esta locura, las muertes de los jóvenes, las detenciones arbitrarias y termine la dictadura. No puede ser que siempre nos corran con bombas y perdigones”, afirmó Lupe López, una estudiante que vive en el centro de Valencia.
“Lo que deseo es que Venezuela pueda regresar a la democracia, en paz, y que podamos reconciliarnos. No se puede seguir viviendo en medio de estas carencias y la represión”, sostuvo María Hidalgo, secretaria de una empresa que asistió con su bandera y su gorra tricolor al Tijerazo para marchar hasta el Fuerte Paramacay.]]>

Publicidad
Publicidad