Venezuela

Manifestación al CNE en Carabobo termina en represión

La marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática hacia la sede del Consejo Nacional Electoral en Valencia, salió después de las 11:00 AM desde la esquina de El Tijerazo en la avenida Bolívar. El recorrido y la llegada a las inmediaciones del organismo comicial, ubicado en el sector Padre Alfonzo, fue sin contratiempos.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Sin embargo, al salir una pequeña comisión de dirigentes políticos que ingresaron a entregar una carta en la que dan razones del por qué se oponen a la Asamblea Nacional Constituyente, comenzó la represión por parte de la Policía Nacional y Policía de Carabobo.
Al principio dispararon bombas lacrimógenas hacia los opositores que esperaban frente al piquete policial. Luego añadieron perdigones. Muchos de los presentes corrieron a través de las calles cercanas al Rectorado de la Universidad de Carabobo y tras ellos iban los funcionarios policiales.
-Rechazaron agresiones-

Al inicio de la concentración Carlos Santafé, secretario Ejecutivo de la MUD en Carabobo, dijo que el documento que llevarían al CNE explica las razones jurídicas y políticas por las cuales se oponen a la Asamblea Nacional Constituyente. “Eso no va a resolver ninguno de los problemas que aquejan a los venezolanos y por el contrario va a crear un clima de enfrentamiento que no sirve de nada para salir de la crisis en la que nos encontramos en este momento”.
Santafé además señaló que en la medida en la que el gobierno se siente más solitario frente a la opinión pública internacional, se ha ido radicalizando y  se nota cada vez más represivo.
“Va aumentando y se va haciendo crónica la idea de que los venezolanos tienen que morir en las calles y esto no puede ser. Maduro amenazó de la manera más horrible que haya hecho un presidente: lo que no obtenemos por los votos lo vamos a conquistar por la vía del combate y las armas, esto es un atropello a cualquier elemental principio democrático”, señaló.

-¿Por qué siguen marchando?-

Lucila de Celis, médico veterinario de 67 años, acudió con su cartel a la marcha en Valencia. Dijo que se mantiene en la protesta porque espera un mejor futuro para el país. “Queremos volver a retomar las vías de desarrollo en la que estábamos. Yo me gradué en el año 73 y soñábamos con un mejor país, Venezuela estaba entre los primeros países de inversión en el mundo y hoy en día es de los últimos”.
Por su parte, Luis Alonso, estudiante universitario con 19 años, también volvió a las calles este jueves. “Yo vengo a protestar todos los días porque estoy cansado de que este gobierno haga lo que quiera, lo que la da la gana. Estoy cansado de que mi mamá se tenga que matar trabajando todos los días y llega a la casa sin nada, entonces haya que comprar yuca o algo así. De verdad que estoy cansado y espero que salga este gobierno. Espero que no se dé la Constituyente”.
Susana Cárdenas, madre valenciana, de 49 años, se acercó al final de la marcha a una larga fila donde las personas esperaban para comprar pan en Los Colorados. Los instó a acompañar a los jóvenes y a las mujeres a la manifestación pacífica. “Yo soy mamá y mi hijo mayor se me fue del país (…) mi mensaje es para ti, papá, porque a ti no te veo. Yo veo a mi gremio de las mamás, las veo en la calle, por eso mi mensaje es contigo papá, sal y defiende la patria, defiende a tus hijos y el futuro”. ]]>

Publicidad
Publicidad