Venezuela

Familiares no pueden ver a los universitarios detenidos

Familiares de los 29 estudiantes de tres universidades públicas y una privada venezolanas, detenidos el jueves en unas condiciones que causaron indignación dentro y fuera de Venezuela, no han podido ver a los jóvenes que permanecen retenidos en una sede policial.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GUSTAVO VERA | EL ESTÍMULO

Los familiares juntos a abogados, diputados de oposición, organizaciones humanitarias y compañeros de estudios se encuentran este viernes a las puertas del servicio de inteligencia en Caracas a la espera de noticias del grupo de 29 jóvenes detenidos en medio de una manifestación opositora reprimida por intentar llegar la sede del Poder Electoral.
Los estudiantes «se encuentran bien; desde anoche estamos trabajando con los familiares y con el Foro Penal Venezolano con al asesoría jurídica de la Universidad Simón Bolívar» para coordinar sus liberaciones, informó a periodistas David Ascanio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.
De los 29 estudiantes detenidos, 19 pertenecen a la USB, el rest a las universidades Católica Andrés Bello (UCAB); Metropolitana; Central de Venezuela (UCV). Uno de los detenidos es de la Universidad de Los Andes (ULA).
En total, 29 universitarios fueron detenidos en Caracas y 62 en el resto del país durante la protesta convocada por la oposición, dijo Ascanio citando a cifras del Foro Penal, que asiste con abogados a los jóvenes.
Los capturados serán juzgados por tribunales penales aunque se desconocen los cargos por los que serán acusados, agregó el dirigente estudiantil.
El caso ha generado generó reacciones en Venezuela por la forma cómo fue capturado el grupo . Agentes de la Policía Nacional Bolivariana los arrestaron dentro de una agencia bancaria en el sector de El Rosal, los metieron esposados dentro de un camión cava entre el humo del gas lacrimógeno lanzado por los policías cerca del vehículo.

«Cerraron las puertas del camión, con los estudiantes de mi universidad, allí entrando el gas en el camión», dijo Ascanio. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, calificó de «terrorismo» el método aplicado por los policías para arrestar a los estudiantes. Algunos de los jóvenes vestían camisas con emblemas de universidades venezolanas cuando fueron detenidos.

]]>

Publicidad
Publicidad