Venezuela

Maduro insinúa cierre de la AN y pide Constituyente para "arreglar" economía

El presidente Nicolás Maduro insinuó este domingo que se cerrará la Asamblea Nacional, de dominio opositor, mientras funcione la Asamblea Nacional Constituyente y prometió que esa instancia servirá para "arreglar" a la economía y "derrotar" al dólar paralelo.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL

Al encabezar un acto en Caracas por un plan alfabetizador con asesoría cubana, Maduro aseguró que el extinto Congreso Nacional bicameral se «cerró» por «podrido y corrupto», tras la activación de la Asamblea Nacional Constituyente -electa por voto directo, secreto y universal- que impulsó en 1999 el fallecido Hugo Chávez para redactar una Constitución, que dio paso a la actual Asamblea Nacional.
«A buen entendedor, pocas palabras», dijo el Presidente al recordar lo que a su modo de ver le pasó al Congreso Nacional tras la elección de la Constituyente, que él integró en 1999.
Sin embargo, el Congreso Nacional no fue cerrado sino que redujo sus funciones en una Comisión Delegada por la Asamblea Nacional Constituyente electa y consultada a los venezolanos en un referendo. Posteriormente, el poder constituyente creó una Comisión Legislativa Nacional, llamado «Congresillo», que cumplía labores parlamentarias, mientras se preparaba una elección para elegir mediante elecciones directas a los integrantes de la nueva AN.
Maduro aprovechó su anuncio de aumento del salario mínimo -el tercero que hace en un año- para hacer campaña por la Constituyente en cadena obligatoria de radio y televisión.
El heredero político de Chávez ha convocado a un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna, en medio de la crispación política y social que atraviesa su país, y ha sostenido que esta se llevará a cabo a pesar de que la oposición venezolana ha rechazado la propuesta y la ha catalogado de fraude.
En el mismo acto, el jefe de Estado pidió el instrumento para «arreglar» la economía venezolana con más leyes capaces de enfrentar a la especulación y «derrotar» al dólar paralelo, que ha escalado en las últimas semanas en el mercado de divisas, en medio de manifestaciones opositoras.
«Le vamos a poner los ganchos (apresar) definitivamente al Dolartoday y a toda la campaña de especulación, por eso es que necesito la Constituyente. Necesitamos una Constituyente para arreglar la economía, para gobernar la economía, para mejorar las condiciones de la economía», aseguró.

Con la Constituyente, se creará una ley constitucional capaz de regular los precios y combatir «severamente» a los especuladores, afirmó el jefe de Estado. Maduro ya tiene una ley en este tema: la ley de Precios Justos.
“El tema de la especulación es el arma principal de la guerra económica hoy. Por eso mi respuesta es cuidar el empleo y cuidar el ingreso hasta que llegue la Constituyente y el país tenga el poder para sacar una ley constitucional que nos dé el poder para que el Gobierno, junto al pueblo, regularicemos los precios y castiguen severamente la especulación”, sostuvo el primer mandatario nacional.
“Necesitamos elevar la jugada”, agregó.
]]>

Publicidad
Publicidad