Venezuela

Marcha en Carabobo muta a "trancazo" en varios puntos de la ciudad

En Valencia, estado Carabobo, la movilización planteada para al Palacio de Justicia de la entidad, que partiría de dos puntos de esta urbe, evolucionó en un "trancazo" en la mayoría de lugares posibles, luego de que la Mesa de la Unidad (MUD) tomara la decisión tras conocer que en la sede del Poder Judicial estaba fuertemente resguardada por funcionarios policiales y militares. 

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La orden de hacer trancas comenzó a cumplirse desde las 11:30 AM en la avenida Bolívar cerca del Tijerazo. Un rato después los cierres llegaron progresivamente: avenida Paseo Cuatricentenario de Los Nísperos, avenida Orinoco de Valles de Camoruco; Prebo; sectores de Tazajal, El Trigal, avenida Universidad cerca de La Campiña; avenida Enrique Tejera; autopista del Este en sector El Trigal, entre otros.
Manuel Aguirre, dirigente de Primero Justicia en Valencia, precisó que la MUD decidió no marchar al Palacio de Justicia en Carabobo porque el gobierno preparaba una emboscada a los opositores. Por eso optaron por las trancas para mostrar el descontento hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
“La emboscada que hicieron grupos paramilitares ayer a la Asamblea Nacional es reprochable. El día de hoy se ha convocado un nuevo trancazo de seis horas, de 12:00 a 6:00 pm”, añadió Aguirre.

Una vecina de Colinas de Guataparo, Eleonora Blonval, se sumó al cierre en la avenida Paseo Cuatricentenario, a pesar de la llovizna que no cesó por más de una hora. “Activados estamos todos y la comunidad está debidamente organizada. Después de lo que pasó ayer en la Asamblea Nacional estamos más convencidos que hay que parar el país porque necesitamos buscar la Venezuela que queremos”, dijo.
En ese mismo punto de la ciudad también asistió la pediatra Mariela Cegarra, que decidió unirse para llamar la atención por las deficiencias con las que debe lidiar en la atención a sus pacientes.
“Los médicos estamos unidos para rescatar a nuestro país. Hemos visto a niños morir por desnutrición, niños de un mes cuyas madres los concibieron en períodos en que pasaban largas horas en colas, al nacer son niños que ya vienen desnutridos, también esas madres no tienen una leche materna de calidad, así que nacen desnutridos y al mes ya mueren porque las madres no pueden ofrecerles nada. Eso lo he visto aquí en Valencia (…) aparte de eso tenemos la situación del país, por la política y la anarquía con la que estamos viviendo, la delincuencia y la falta de medicinas”, agregó Cegarra.

En la tranca frente al Tijerazo, Erika Baralt, expresó su inconformidad con el gobierno y su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente: «Yo quiero una Venezuela libre, donde tenga posibilidades para trabajar, estudiar y vivir. Quiero que mis hijos vivan aquí, no me quiero ir de Venezuela porque es un país maravilloso y no se lo quiero dejar a estos ladrones y malandros que no se lo merecen”.
-Repudio a las agresiones hacia la Asamblea Nacional-

El diputado por Carabobo ante la Asamblea Nacional, Marco Bozo, refirió que lo ocurrido el 5 de julio en la AN es una confirmación de la advertencia que hizo hace pocos días Nicolás Maduro de  que lo que no pudieran alcanzar con los votos lo harían con las armas.
“Aquí hay un pueblo decidido a resistir y estamos dispuestos a seguir avanzando en todo para que restablezcamos el orden constitucional, la democracia en Venezuela y garanticemos la libertad para todos los venezolanos (…) Cuando al gobierno se le ha acabado cualquier capacidad de entendimiento y debate, se le ha agotado la razón, entonces recurre al único mecanismo que tiene que son unos grupitos violentos, de facinerosos que ayer asaltaron la AN”, dijo.

Por su parte, el vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas, quedó atrapado en el punto de tranca cerca del Centro Comercial Garibaldi de Valencia. Desde allí también condenó lo ocurrido en la AN.
“Es un hecho bochornoso que nos debe llamar mucho a la reflexión y  a la acción a los ciudadanos demócratas porque lo que sucedió ayer, ese asalto a la AN que es el único espacio plural que existe y el último espacio de la democracia validado en 2015, es un acto que hay que rechazarlo. Hoy este plantón de la población hay que apoyarlo en repudio de lo que pasó en la AN. Eso no es democracia, es vandalismo”, aseveró Rojas. ]]>

Publicidad
Publicidad