Venezuela

Cuando a López se lo llevó la tanqueta: “Mi encarcelamiento valdrá la pena”

El dirigente político y ex alcalde del municipio Chacao fue trasladado en una tanqueta blindada de la Guardia Nacional el 18 de febrero de 2014. Luego, en el juicio de 71 audiencias, fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Fue recluido en Ramo Verde. Este sábado la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia le otorgó casa por cárcel.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CEGARRA | AP

“Si mi arresto permite a Venezuela despertar definitivamente (…) mi encarcelamiento valdrá la pena”, dijo Leopoldo López el 18 de febrero de 2014 desde la Plaza José Martí, en Chacaíto, antes de presentarse ante la Guardia Nacional, que se lo llevó en una tanqueta blindada.
Ese día los venezolanos habían salido a las calles vestidos de blanco para apoyar al dirigente opositor, impulsor junto con María Corina Machado de “La salida”, mecanismo de protesta para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y cuyas consecuencias marcaron las acusaciones contra López.
En ese momento, el dirigente publicó un video en YouTube.

La sentencia fue dictada el 10 de septiembre de 2015 por la jueza Susana Barreiros, del Tribunal 28 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, tras un juicio de 71 audiencias a puerta cerrada.
El político fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Se alegó que López fue el autor intelectual de las muertes que se produjeron tras la marcha del 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud, cuando la manifestación opositora terminó en actos vandálicos contra la sede de la Fiscalía General y el asesinato de dos jóvenes.
Esa marcha fue la primera de varias que se realizaron en todo el país y que dejaron 43 fallecidos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.
La condena establecida fue de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión junto a los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín García y Ángel de Jesús González, también condenados a 10 y 4 años respectivamente.
El coordinador nacional del partido Voluntad Popular estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde y solo le permitían salir cuando asistiese a las audiencias del juicio en su contra.
Desde entonces su esposa, Lilian Tintori, junto con otros familiares y ONGs, iniciaron una campaña nacional e internacional para lograr su liberación, tras lo cual López fue declarado por Amnistía Internacional como preso de conciencia.
En varias ocasiones se denunció que el político estaba aislado y era objeto de torturas, incluso el pasado 3 de mayo de este año el periodista venezolano Leopoldo Castillo anunció a través de su cuenta en Twitter que había sido trasladado sin signos vitales al Hospital Militar, luego de un mes sin que  su esposa ni el resto de venezolanos tuvieran información del dirigente.
Este sábado, casi tres años y cinco meses después, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia de su presidente, Maikel Moreno, decidió la conmutación de la pena por “problemas de salud” y le otorgó casa por cárcel.]]>

Publicidad
Publicidad