Venezuela

16 detenidos confirmados por trancazo en Margarita

De extremo a extremo, en distintos sectores y municipios de Margarita el trancazo convocado por la Mesa de la Unidad para este lunes se cumplió.

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍAS: SEBASTIÁN GUIDO

Esta jornada estuvo marcada por varias detenciones arbitrarias y la particularidad de que los efectivos de la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones (Dcrym) de la policía estadal se mantuvieron desplegados en los puntos de manifestación para evitar que las vías se trancaran completamente, cosa que lograron casi en su totalidad.
Las avenidas Jóvito Villalba, a la altura de la plaza de Las Banderas, y la Rafael “Fucho” Tovar sí estuvieron cerradas, en ambos sentidos, hasta pasadas las 8 de la noche, cuando miembros de la sociedad civil, estudiantes e integrantes de la resistencia seguían concentrados.
Los enfrentamientos tuvieron como protagonistas a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El primero se produjo en la avenida Bolívar, a la altura de la sede de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Allí los vecinos de Vista Bella y otros sectores se reunieron con banderas y pancartas a manifestar en contra del gobierno nacional y su llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. El cuerpo castrense se dispuso a levantar las barricadas para abrir las vías y comenzó la discusión. Según informaron testigos del suceso los funcionarios actuaron “con brutalidad” y se llevaron incluso a dos señoras que justo se habían bajado de un autobús.
En el acto fueron detenidos los directores de la Alcaldía de Mariño, Erthervis Salazar, de Administración; Cruz Daniel Bermúdez, de Consejos Comunales; y Daniel Hernández, de Deportes. También Jenfany Jiménez, Agustín Narváez y las dos mujeres que señalaron los residentes de la zona, aún sin identificar. A todos los trasladados hasta el Destacamento 71 de la GNB en Los Cocos, Mariño.
“Simplemente no nos dejaban manifestar. Estábamos tranquilos y ellos actuaron en nuestra contra llevándose a la gente sin mediar palabra”, comentó un estudiante que estuvo cuando ocurrió el hecho.
Detenidos y desaparecidos

A las 4:30 de la tarde, algunos jóvenes de la resistencia y también varios adultos de la sociedad civil decidieron trasladarse desde la plaza La Banderas, caminando por el sector Playa El Ángel, hasta la avenida Aldonza Manrique, donde unos 20 guardias nacionales reposaban desde tempranas horas de la mañana, en el estacionamiento de Farmatodo.
Su misión, según se conoció, era evitar, a como diera lugar, que esta vía fuera trancada y que los manifestantes si quiera se acercaran a las inmediaciones del Hotel Venetur Margarita, en vista de que allí se estaba realizando la XXVIII Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible, un encuentro internacional que reúne a 12 países, con la presencia de la ministra del Turismo, Marleny Contreras; la secretaria general de la Asociación de los Estados del Caribe, June Soomer y el viceministro para el Caribe de Venezuela, Raúl Licausi.
La presencia de este grupo de personas los activó de inmediato y en cuestión de minutos los dispersaron con bombas lacrimógenas. Un grupo corrió con el armamento para perseguirlos, seguido de los motorizados, quienes no tardaron en regresar con los detenidos. Un joven logró escapar tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su pierna.
El equipo de El Estímulo presenció la captura de las otras 8 personas que fueron aprehendidas en Nueva Esparta en esta jornada. Sin embargo, no pudo registrar gráficamente el hecho por ser amenazados, una vez más, por la GNB.
Entre los detenidos se encontraban menores de edad, estudiantes y una persona mayor. Todos ellos estuvieron desaparecidos hasta las 9:20 de la noche, cuando por fin fueron presentados en el comando de la guardia en Santa Ana, municipio Gómez. La información la confirmaron los abogados de la ONG Nueva Esparta en Movimiento, quienes contabilizaron al final de la noche 16 personas. Extraoficialmente se habla de más de 20.
Trancazo2
Trancazo3]]>

Publicidad
Publicidad