«El país debe saber que con la decisión de aplicar esta prueba, tan cuestionada como la tortura, siguen violentando los derechos humanos, el debido proceso y la dignidad de las personas», señaló la Fiscal a través de un vídeo difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio Público.
Sin embargo, acotó: «Si los que ordenan la prueba se comprometen a reconocer que es violatoria de los DDHH, y que ningún otro venezolano estará sometido a esta arbitrariedad, estoy dispuesta a sacrificar mi propio derecho para proteger al resto del país de semejante abuso de poder».
Añadió que nadie puede ser sometido a «tan ilegítima prueba». Además, «que quedará para la Historia que el propio Defensor la ha solicitado aunque está proscrita en los procesos penales modernos y cuya efectividad está cuestionada mundialmente». Asimismo preguntó que «cuántos de los que dirigen el país estarían dispuestos a someterse» a este tipo de examen.
El Tribunal Supremo de Justicia admitió este viernes la prueba de polígrafo solicitada por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, en su carácter de presidente del Consejo Moral Republicano, la cual ha de practicarse en la persona de la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su carácter de Fiscal General de la República, en el marco del antejuicio de mérito en su contra por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.
Se ordenó notificar a la Fiscal General de la República con el propósito de que se sirva comparecer, el lunes 17 de julio de 2017, a las 2:00 p.m., en forma personalísima, a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a los fines de que le sea practicada dicha prueba.]]>