Un militar fue venezolano fue privado de libertad y será investigado por la Fiscalía del Ministerio Público en el estado Táchira por la muerte del ciudadano Libardo Fuentes Hernández de nacionalidad colombiana, ocurrida el pasado jueves 13 de julio en los límites entre el río Pamplonita (Norte de Santander-Colombia) y río Táchira, informó el Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, Coronel Ramón Cabeza.
Los detalles de la muerte del extranjero así como la detención y posterior liberación por parte de autoridades venezolanas de Géler Barreto (colombiano), quien acompañaba a Fuentes Hernández durante los hechos que dieron con su muerte, están siendo investigados por funcionarios fronterizos de ambas naciones.
Ramón Cabeza señaló que el suceso pudiera estar relacionado “con la apertura de trochas” y según la versión ofrecida por el jefe militar del gobierno del Táchira, el ciudadano colombiano que se encontraba dentro de una máquina retroexcavadora perteneciente a la empresa picadora de piedra “La Roca” de la ciudad colombiana de Cúcuta, “se dio a la fuga al recibir la voz de alto”.
El vocero del gobierno del Táchira no descartó que el fallecido “pertenezca a algún grupo irregular” de los que operan en la zona y serán las investigaciones las que lo determinen.
Colombia rechazó la acción
Víctor Bautista, director de asuntos fronterizos de la Cancillería de Colombia, precisó que luego de una reunión solicitada por la Cancillería de Colombia con miembros del Ejército venezolano y el Ministerio de Defensa de Colombia, donde se instigó a la investigación del caso.
La repatriación de los resto de Libardo Fuentes Hernández y entrega a sus familiares en la tarde del viernes 14 en horas de la noche y liberación de Géler Barreto el mismo día de la detención formaron parte de asistencia consular, informó Bautista.
“Esperamos que la investigación sea rápida y se comunique al gobierno colombiano los resultados de este hecho que nunca debió ocurrir en territorio nacional. Dos generales del ejército de Venezuela, lamentaron mucho lo ocurrido, aceptaron que fue un hecho que no debió ocurrir y no debe ocurrir más en la zona de frontera. Nos prometieron la entrega de un informe lo más pronto posible y entregaron a la familia del fallecido el pronunciamiento del Ministerio de Defensa de Venezuela donde lamentan los hechos sucedidos que aseguran no debieron haber ocurrido”, precisó el vocero de la cancillería de Colombia en la frontera.]]>