Venezuela

Empleados de la administración pública participaron en simulacro del CNE

Finalizó la jornada de simulacro electoral de cara a la elección de la constituyente el 30 de julio próximo. Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo que hubo participación masiva, sin precisar el número de asistentes

Publicidad
Fotografías: Gustavo Vera

En las colas del simulacro convocado por el Consejo Nacional Electoral lo primero que hacían era repartir la “brújula electoral”. Un folleto que indica el nombre y número de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el ámbito sectorial y en el territorial.
En la portada se explica que el domingo 30 de julio se elegirán a los 537 constituyentes, que junto a 8 representantes indígenas cumplirán con el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro.
“Planifica tu voto. Recuerda que el día de la votación deberás seleccionar a tu candidato o la lista de tu preferencia por el número que lo representa”, advierten en la brújula. De hecho, en la máquina no aparecen logos, ni nombres de partidos.

“La ANC es lo que necesita el país. Por eso estamos aquí. Yo ya tengo mi candidato. La constituyente es garantía para la paz”, afirmó Dilia Martínez, en la cola que había frente a la Unidad Educativa Perú de Lacroix, ubicada en Lídice.
Maribel Padrón, voluntaria del Frente Francisco de Miranda, estaba sorprendida por la convocatoria: “No me lo esperaba. La gente salió a respaldar a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro. Todos con el carnet de la patria”.
Muchos de los consultados se identificaron como trabajadores de la administración pública. Wilger Córdova era uno de ellos. “Hice una colita como de 30 minutos y voté. No es complicado. Lo importante es saber el número del candidato, para ir directo a la máquina. En la pantalla hay puro número”.
Y agregó: “La Constitución de 1999 no va a desaparecer. Saldrá fortalecida”.

Córdova participó en el simulacro en el Liceo Fermín Toro, en El Silencio.
160717 16-J FOTO Gustavo Vera
Al entrar a la sala de la máquina había un voluntario con la Brújula Electoral explicando el proceso a los asistentes: “En Caracas hay dos votos a emitir. La primera pantalla muestra la opción territorial, donde hay 13 opciones. La segunda pantalla es la sectorial, si pertenece a la administración pública, por ejemplo, tiene 77 opciones”. De ahí se pasaba a la capta huella, luego a la máquina, que después de votar emitía el comprobante, este se doblaba y se depositaba en la caja, y el último paso era estampar la firma y la huella en el cuaderno de votación.
Heli Fernández, también empleado de la administración pública, dijo en la cola del Fermín Toro: “La Constitución es la paz y saldrá reforzada”.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el final de la jornada de simulacro electoral y habló de una “participación masiva”, sin precisar el número de asistentes.
]]>

Publicidad
Publicidad