Venezuela

Zonas populares de Caracas salieron a votar en la consulta opositora

En las dos esquinas del Parque del Oeste, en Caracas, se ubicaron puntos del chavismo y la oposición para los eventos electorales que se desarrollan este 16 de julio. Un piquete de la Guardia Nacional separa a los dos bandos. 

Publicidad
Foto: Antonio Hernández

Antímano, Catia, la avenida Sucre. Zonas reconocidas por su habitual apoyo al chavismo salieron este 16 de julio a participar en la consulta popular convocada por la oposición.
A las 9:00 am, en el casco central de Antímano había al menos 1.000 personas esperando participar en el plebiscito que pretende definir si los venezolanos están de acuerdo o no con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
160717 16-J FOTO Antonio Hernandez
Un grupo de civiles armados rompió las papeletas de los votos recolectados en San Agustín durante la mañana del domingo. Los ciudadanos optaron por migrar a puntos soberanos en Parque Carabobo y La Candelaria.
Frente al Instituto Nacional de Nutrición, en la avenida Baralt, también había mesas concurridas.
El punto soberano de la oposición ubicado en el Parque del Oeste, sobre la avenida Sucre de Caracas, sufrió un ataque de civiles armados, los llamados colectivos, quienes robaron una bolsa que contenía las papeletas de la consulta popular que pretende saber si los ciudadanos están de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Los miembros de mesa piden a quienes puedan colaborar, que saquen copias a las boletas para que nadie se quede sin participar.

Luego del incidente, la Guardia Nacional instaló un piquete para separar las mesas de la oposición con las instaladas por el Consejo Nacional Electoral para realizar un simulacro de la Consituyente que se elegirá el 30 de julio.   Yennys Herrera, vecina de Los Frailes, dijo sentirse «sorprendida» por la cantidad de disidentes que se reunieron para participar en la consulta popular. «Esto es para que el gobierno vea que no somos minoría. La Constituyente no sirve, es un fracaso total».


A pesar de que algunos civiles armados siguen rondando la zona para intimidar a los opositores, en la iglesia El Carmen hay tanta participación que se armaron cinco colas, desde las que gritan a los camiones que trasladan a simpatizantes del gobierno hacia varios puntos del simulacro.
«Catia, presente, no quiere Constituyente», gritaban desde el templo.
En Lídice, la concurrencia al simulacro del CNE es alta. Quienes acudieron dicen que participan en respaldo al «presidente obrero» y al «comandante eterno».

En el punto de la Plaza El Cristo en los Magallanes de Catia, la gente expresaba su descontento no solo hacia la Constituyente sino también hacia la falta de servicios públicos. Los electores gritaban, en el corazón del oeste caraqueño, «y va caer, y va a caer».

El bulevar de El Cementerio, una de las «zonas de paz» del suroeste más conocidas de Caracas y dominada por bandas paramilitares, se llenaron las mesas de la consulta opositora. El-CementerioEn el Centro Comercial La Villa, de Montalbán, y en El Paraíso, donde la oposición ha tenido cada vez más presencia y donde los ciudadanos han sufrido allanamientos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, también se desarrolla la consulta popular. Montalbán-CC-La-Villa-Rubén-Cumare-2 Montalbán-CC-La-Villa-Rubén-Cumare Fotos de Montalbán: Rubén Cumare
160717 16-J FOTO Antonio Hernandez 160717 16-J FOTO Antonio Hernandez 160717 16-J FOTO Antonio Hernandez 160717 16-J FOTO Antonio Hernandez
Fotos de El Paraíso: Antonio Hernández
En el punto de Vista Alegre la jornada ha transcurrido sin problemas. La gente salió a votar en un ambiente festivo. «Parecía una presidencial, pero sin obstáculos», dijo una votante.
Los asistentes se toman fotos en el punto electoral, entre canciones compuestas para la jornada: Rap, reguetón, y -la ya trillada- Venezuela.                       
Con información de Emily Avendaño



]]>

Publicidad
Publicidad