Venezuela

MUD convoca paro cívico nacional para el jueves 20 de julio

La Mesa de la Unidad Democrática convocó un paro cívico nacional para el próximo jueves 20 de julio, luego de haber obtenido más de 7,6 millones de votos en la consulta popular que realizó el pasado domingo. 

Publicidad
Foto: Antonio Hernández/El Estímulo

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, anunció este lunes, desde el Teatro de Chacao, en Caracas, el plan de la «hora cero», que activarán luego de los resultados obtenidos en la consulta popular.
El parlamentario leyó un comunicado en el que se afirma que el plebiscito logró 7,60 millones de votos en rechazo a la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Sobre la llamada «hora cero», señaló que comienza este martes en la Asamblea Nacional (AN), que sesionará para recibir el informe final de las postulaciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, se espera, sean designados el viernes. «Es un compromiso de todos los diputados de la Unidad», añadió. También en esa sesión darán los resultados finales del proceso del domingo.
El miércoles se hará «la firma de un acuerdo unitario para la gobernabilidad» y ese mismo día, convocan a la gente a asistir al «punto soberano» donde votó el domingo para conformar 2.020 «comités de la hora cero» para la organización ciudadana.
Esos comités servirán para que haya una estructura de organización para las trancas, protestas y otras actividades que la oposición convoque. «Buscan coordinar y alinear las acciones. Serán sitios de reunión ciudadanas», explicó luego el diputado Juan Andrés Mejia.
Sobre la firma de un acuerdo de gobierno unitario, Guevara informó a los medios que es el primer paso para lograr un cambio de administración política. Ese miércoles se firmará un documento entre partidos de oposición en el que se establecerá cómo procederá ese Gobierno y será un compromiso para «incorporar a sectores de la sociedad y chavismo democrático».
«Ese acuerdo tratará de amarrarnos, comprometernos a que vamos a ser gobierno y cómo lo vamos a hacer».
Y el jueves, finalmente, se realizará un paro cívico nacional por 24 horas. Sin embargo, el dirigente no aclaró en qué consistirá la actividad y si la ciudadanía tendrá alguna participación en las calles durante la jornada.

Guevara calificó de «jornada histórica inolvidable» la consulta del domingo, y que resultó en el acto de desobedecía civil más grande de la región latinoamericana.
Afirmó que en apenas 2.020 centros se logró un número muy superior que los que se logran en los 14 mil centros que suelen ser habilitados en elecciones normales.
Pasadas las 11:30 pm de la noche del domingo, Cecilia García Arocha rectora de la Universidad Central de Venezuela -representante de la comisión de garantes del proceso- señaló que con base al 95% de las actas escrutadas, la participación de la consulta había sido de 7.186.170 de venezolanos.
Guevara recordó a Xiomara Scott, a quien calificó de «mártir», asesinada por civiles armados afectos al gobierno este domingo, mientras votaba en la consulta en Catia.
La MUD instó al gobierno al «respeto del mandato emanado del pueblo ayer» y lo exhortó «a cancelar la convocatoria a constituyente».
En la consulta popular se obtuvieron los siguientes resultados: 
ResultadosPorPreguntas-01 ResultadosPorPreguntas-02 ResultadosPorPreguntas-03]]>

Publicidad
Publicidad