Venezuela

El 90% del transporte público de Caracas está paralizado

Caracas amaneció este miércoles con el 90% de su transporte público paralizado por una huelga del gremio de choferes que se extendió por 48 horas. A la protesta se suman calles y avenidas del este de la capital trancadas por manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | HAROLD ESCALONA

El 90% de las más de 300 líneas de buses y autobuses de la capital están paradas en reclamo al aumento del pasaje público a Bs 300 y apoyo oficial para adquirir repuestos y renovar la flota. Las rutas que cubren cinco municipios de Caracas (Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo y Libertador) están afectadas por la protesta que se extiende a otras partes del país.
Hugo Ocando, vocero del Bloque del Oeste, informó a El Estímulo que la huelga cubre a importantes zonas de la capital y que el paro se extendió de 24 a 48 horas para presionar al Gobierno a que atienda sus demandas. De 44 líneas que operan en Catia solo cuatro están operando, precisó.
El servicio desde ciudades periféricas a la capital también se encuentra plegado a la huelga. En Los Valles del Tuy el servicio está totalmente paralizado al igual que en San Antonio de Los Altos y Los Teques, ciudades ubicadas a 25 minutos de Caracas. Camiones de la Guardia Nacional Bolivariana transportan a usuarios desde el estado Vargas hacia la capital, registraron videos publicados en las redes sociales.
Ocando advirtió que los transportistas mantendrán la paralización hasta que el Gobierno apruebe el aumento del pasaje único. Aseguró que los choferes rechazaron el martes un alza de Bs 280 propuesta por el ministerio de Transporte Terrestre a partir del primero de agosto. «Pero eso es una trampa porque con la (Asamblea Nacional ) Constituyente contemple que las asociaciones de transportistas pasen a manos del Estado».
Braulio Cedeño, otro vocero del Bloque del Oeste, negó que la paralización  atienda a las demandas de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. «El gremio está muy golpeado y nosotros atendemos a las necesidades de nuestros agremiados. No hay dinero para cauchos, para baterías. Hasta en el gobierno saben que un pasaje a Bs 150 no alcanza para nada», aseguró el dirigente en conversación telefónica.
Sin embargo, Ocando afirmó que el paro de transporte del jueves se alinea al paro general por 2 horas convocado por la alianza opositora contra la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo.
«Hoy el paro es por el gremio. Mañana será por Venezuela», advirtió el dirigente gremial.]]>

Publicidad
Publicidad