Venezuela

Las trancas y el paro de transporte asfixian a Caracas

Libres pero vacías. Al paro de transporte público que cumplen este miércoles gremios de chóferes se suman las trancas en calles y avenidas en varias partes de la capital.

Publicidad
FOTO PORTADA: ANTONIO HERNÁNDEZ | FOTOS INTERNAS: ANTONIO HERNÁNDEZ Y VALERIA PEDICINI

Los trancazos se concentran en cuatro municipios del este y sureste de Caracas (Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo) con barricadas que afectan la circulación de los vehículos por la capital pasadas las seis de la mañana, constataron reporteros de El Estímulo en esas zonas.
Este es el segundo día consecutivo que manifestantes trancan las calles como parte de la «Hora cero» que impulsan sectores de la oposición contra el proyecto de Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro.
En sectores como Chacao, Chacaíto, Santa Eduvigis y Los Palos Grandes los vecinos optaron por cerrar las calles con bolsas de basura, troncos de árboles y cuerdas que impiden el paso. «La calle es la salida y por eso no se enfría», dice un mensaje en una barricada en Los Palos Grandes.
190717 Trancazo Los Palos Grandes FOTO Valeria Pedicini 0057 190717 Trancazo Los Palos Grandes FOTO Valeria Pedicini 0054

 

 

Algunas calles de la urbanización Santa Eduvigis, en el este de Caracas, también amanecieron con trancazos espontáneos. Los vecinos obstaculizaron el paso en algunas calles con restos de basura y trozos de madera.      190717 Trancazo Chacao FOTO Valeria Pedicini 0053

Ambos sentidos de la avenida Francisco de Miranda, a la altura del metro de Chacao, estaban cerrados por jóvenes autodenominados de la «resistencia». «Estamos trancado la avenida porque la situación lo amerita. Tenemos razones, tenemos motivos, no estamos jugando», aseguró un encapuchado a El Estímulo. Afirmó que no dejarán las calles y seguirán resistiendo hasta que sea necesario.
190717 Trancazo Chacao FOTO Valeria Pedicini 0051
190717 Trancazo Chacao FOTO Valeria Pedicini 0050

La avenida Rómulo Gallegos se encuentra sin paso, al igual que en la urbanización Monte Cristo y la avenida Francisco de Miranda a la altura de Los Cortijos.


Las calles bloqueadas se suman a los problemas los transeúntes para movilizarse por la capital. Gremios de chóferes aseguran a El Estímulo que la paralización del sector es acatada en 90%. La paralización de transporte se siente con fuerza en el municipio Libertador.
De 44 líneas que operan en Catia (oeste de Caracas), solamente cuatro trabajan este 19 de julio. En la avenida Baralt, en el centro de la ciudad, tampoco están operando las unidades de transporte público.

Esto ha obligado a las personas a trasladarse a pie hacia sus zonas de trabajo. «El número de personas no es normal», aseguró una joven que se desplaza desde el sector de Chacaíto a Santa Eduvigis. Una periodista de El Estímulo constató que una gran cola de personas esperan abordar las rutas de transporte de Chacaíto que se dirigen al sur-este de la ciudad.
190717 Trancazo FOTO Antonio Hernandez
190717 Trancazo Altamira FOTO Valeria Pedicini 0045
El Metro de Caracas se encuentra operativo al 100% en todas sus líneas y servicios. Sin embargo, el transporte subterráneo se encuentra abarrotado de personas y opera con lentitud.
Los cortes viales ocurren a un día de un paro cívico de 24 horas convocado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y tras la consulta  del domingo contra Maduro y la Constituyente, que tuvo el apoyo de 7,6 millones de venezolanos.
190717 Para de transporte FOTO Antonio Hernandez
]]>

Publicidad
Publicidad