«Aquí nos vamos a quedar hasta que la Guardia se vaya. Eso puede ser a la 1:00 am como otros días o más tarde. No importa», dijo a El Estímulo un encapuchado en la calle 3 de La Urbina, donde manifestantes se enfrentaban con piedras y bombas hechas con gasolina (molotov) a funcionarios de la GNB que les devolvían perdigones y lacrimógenas lanzadas en forma horizontal, directo al cuerpo.
La principal de La Urbina tenía barricadas cada dos cuadras. y aunque a las 6:00 pm no había protestas en la redoma de Petare, un camión militar esperaba, lleno de efectivos, la próxima orden.
Fotos: Andrés Gerlotti | El Estímulo
Más hacia el este, en Palo Verde, vecinos denunciaron que civiles armados que se trasladaban en camionetas tipo pick up pasaban por la zona disparando hacia los edificios.
La avenida Rómulo Gallegos también estaba repleta de barricadas. El paso, incluso para las motos de prensa, estaba casi totalmente restringido.
La basura atravesada no solo fue utilizada para detener el tránsito, sino también para advertir que en caso de retirar los obstáculos colocarían guayas.
Foto: Ahiana Figueroa | El Estímulo
La autopista Francisco Fajardo estaba libre y muy poco transitada de este a oeste. Solo en Macaracuay, a la altura del distribuidor, la GNB impidió el paso durante algunos minutos pues luchaban contra manifestantes.
Otro enfrentamiento se dio al final de la avenida Libertador, frente a la Torre Xerox. El fuego separaba a ambos bandos.
En ese punto, los militares arrojaron piedras al equipo de El Estímulo para obligar a que se retirase de la zona.
Los restos de la guerra eran evidentes en la avenida Ávila, que sube desde el Distribuidor Altamira.
Aunque la batalla había cesado, el aceite en el asfalto, los vidrios rotos, las barricadas medio desmontadas y los militares apostados unos metros más atrás, vigilantes, revelaban el enfrentamiento que había ocurrido apenas minutos atrás.
Foto: María Emilia Jorge M.
En el resto de la avenida Libertador, así como en algunos tramos de la Francisco de Miranda y las calles internas de Altamira y Chacao, las personas que protestaron durante gran parte del día se retiraron del lugar.
En el lugar dejaron las barricadas, que unos pocos vigilaban de vez en cuando para asegurarse de que continuaban encendidas.
Se tiene previsto que el paro, promovido por la Mesa de la Unidad Democrática, se extienda hasta las 6:00 am del viernes 21 de julio.
Freddy Guevara, diputado opositor de la Asamblea Nacional, aseguró que la convocatoria se cumplió en 85% en todo el país.
]]>