Venezuela

Valentín Santana: Prefiero renunciar antes de pactar con la oposición

Especial.- Valentín Santana, líder del colectivo La Piedrita, de la parroquia 23 de Enero (oeste de Caracas), habló con El Estímulo sobre su denuncia de persecución por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de su lucha por defender el legado del presidente Hugo Chávez.

Publicidad
Valentín Santana
Foto: El Estimulo

 “Yo sé que un grupo de funcionarios del Cicpc me quiere ver muerto. Me están persiguiendo. Me han comparado con José Odreman, el líder del Colectivo 5 de Marzo que resultó muerto en la zona de Quinta Crespo en octubre de 2014, pues les digo que yo no soy Odreman, que yo no me voy a arrodillar ante nadie, que no le tengo miedo a la muerte, que no le debo favores, ni estoy comprometido con nadie y como Chávez, estoy dispuesto a dar la vida por este proceso”, dijo para reiterar la denuncia hecha contra el cuerpo policial a través de un video colgado en redes el jueves en la noche y que fue respondido por el director del Cicpc, Douglas Rico.
El material audiovisual fue colgado en Internet justo el día en que el Ministerio Público imputó a tres miembros de colectivos –sin dar a conocer sus nombres- por el asesinato de Xiomara Scott (61), el domingo 16 de julio, durante la consulta popular organizada por la oposición en la que se preguntó a los venezolanos, entre otros aspectos, si rechazaba la propuesta oficial de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin la previa aprobación del pueblo.
Santana, quien tiene orden de captura desde hace varios años, se pregunta por qué el Cicpc “no le tiene el mismo asedio que me tienen a mí, al piloto Oscar Pérez, o a los grupos que están matando gente en las calles, a los que mantienen amenazados a los medios de comunicación”.
Asegura: “Si a mí me llegaran a matar antes de las elecciones del 30 de julio, yo sería el único candidato, que ganaría un puesto en la ANC, después de fallecido, pues mi candidatura es respaldada por la gente humilde, por los sectores populares, por los colectivos quienes apoyan mi propuesta para poder activar los mecanismos necesarios para salvar la revolución bolivariana, que inició el comandante Hugo Chávez y que dejó como legado al pueblo”.
Santana ofreció la entrevista en los espacios del colectivo La Piedrita, donde funciona una panadería comunitaria, un comedor para las personas en situación de calle, un Mercal, un taller de madera y un albergue para niños enfermos con cáncer.
Valentín Santana esperaba al equipo de El Estímulo tomando una taza de café negro, sentado dentro de un trailer, en cuyas paredes se observan un mapa de las 22 parroquias caraqueñas y una gran pintura con el rostro de Chávez.
Varios jóvenes, sentados en mesas, trabajaban en la promoción de su campaña a la ANC, mientras que a través de parlantes se escuchaba un discurso del fallecido presidente Chávez.
Afirma que los grupos de civiles armados que han sido vistos en las protestas realizadas por personas que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, no son integrantes de colectivos: “Esos grupos son personas organizadas por la derecha, por la contra revolución, que buscan acabar con el proceso revolucionario, los colectivos no han salido a las calles, pero que quede claro, vamos a defender este proceso, según el camino que marque la derecha”.
Dijo que es el único candidato que ha realizado su campaña en la clandestinidad, que no lleva nada por escrito, que no se ha comprometido con ninguna persona o grupo y que solo respetará lo que diga el pueblo.
Aseguró no haber tenido ningún contacto con el presidente Maduro o algún otro representante del alto gobierno, ni antes de postularse ni después de haber colocado en las redes el video en el que responsabiliza al Cicpc por lo que pudiera ocurrirle a su vida.
“Yo me postulé a la ANC tomando en cuenta la apertura que ofreció el presidente Nicolás Maduro para que participara todo el pueblo, desde los campesinos, los estudiantes, empresarios. Y en esta apertura yo decidí postularme por los colectivos, con el único fin de profundizar la lealtad a la revolución bolivariana, de hacer cumplir todos los programas, así como las políticas que nos propuso el comandante Chávez en su momento. Para rescatar la República, para mejorar la calidad de vida de la gente. Chávez nos dejó todas las instrucciones, todas las recomendaciones necesarias en varios documentos, entre ellos el Plan de la Patria y el Libro Azul, que debemos rescatar y cumplir a cabalidad para lograr los objetivos planteados”, dijo Santana.
Indicó que la ANC es el único instrumento para conseguirlos y que por ningún motivo se debe llegar a algún acuerdo con la oposición: Yo prefiero renunciar antes de llegar a algún pacto con el enemigo. Ninguna revolución puede ser blandengue, toda revolución deben ser dura, en especial en este momento cuando el imperio norteamericano tiene como meta acabar con este proceso”, aseguró.]]>

Publicidad
Publicidad