Venezuela

Al menos 16 personas fueron detenidas en Carabobo durante el paro cívico

El coordinador en Carabobo del Foro Penal Venezolano, Luis Armando Betancourt, informó que durante las manifestaciones ocurridas en los dos días de paro cívico, ocurrieron 16 detenciones por parte de organismos de seguridad.

Publicidad
Fotos Tibisay Romero

Betancourt aseveró que estas 16 personas quedaron privadas de libertad, más 3 adicionales que fueron liberadas sin presentación.
Añadió que desde que comenzaron las protestas en abril de este año, se han registrado más de 400 arrestos, de las cuales hay 82 privados de libertad aún.
Destacó que los mantienen recluidos en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques; Uribana en el estado Lara, además de los que se encuentran todavía en el Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Ciudad Chávez, al sur de Valencia.
“Esto es algo que realmente enciende las alarmas en el Foro Penal y en toda la institución ya que las cifras van aumentando. Ya estamos a punto de superar los 500 detenidos y privados de libertad en todo el territorio nacional”, dijo.

“Los que se encuentran en Ramo Verde les limitan las visitas. En el caso de Carlos Graffe –detenido hace 15 días- no han podido todavía verlo. En el caso de unos adolescentes privados de libertad, les acordaron unos fiadores, y se encuentran todavía restringida su libertad, aún no han podido ver a sus familiares; no obstante, ya se consignó en el tribunal los requisitos que pedido a los fiadores”, destacó.
Relató que hubo una audiencia el jueves a ocho detenidos hace pocos días en La Isabelica, Valencia. Todos quedaron privados de libertad, algunos con arrestos domiciliarios. Los que no, fueron enviados a la cárcel de Uribana.
“El llamado que hacemos nosotros a las autoridades es que no violen los derechos humanos, hagan su trabajo. No violen el derecho al juez natural, ni imputen delitos si no los hay”, manifestó.

Betancourt además denunció el caso de adolescentes que han privado de libertad y a pesar de que el juez ordenó un sitio de reclusión para ellos, aún no los han trasladado. “Hay unos en Ciudad Chávez y otros en el Comando Vial de Guacara, no pueden estar detenidos con adultos”, dijo.
Carabobo fue el primer estado en el que se instaló el Plan Zamora que comenzó luego de tres días de saqueos en varios de los 14 municipios de la entidad, a principios de mayo pasado.
Desde ese momento, numerosos arrestados han sido presentados ante tribunales militares y privados de libertad por delitos de tipo militar. El primer lote de detenidos fue enviado a la cárcel 26 de julio en el estado Guárico.
-Lanzan explosivo e incendian módulo policial y cajeros-

La noche del jueves 27 de julio, un artefacto explosivo fue lanzado desde la calle hacia el techo de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo.
Manuel Díaz, presidente de la institución, informó que el hecho produjo un daño en la obra que se exhibe en la fachada y que fue creado por el artista plástico, Carlos Cruz Diez.
Asociación de Ejecutivos de Carabobo_Tibisay_2807
«Hemos sido objeto de una agresión a través de un objeto explosivo. Se presume que fue un cohetón de alta potencia que un grupo de motorizados, con varios parrilleros que se hicieron llamar colectivos (grupos civiles armados), aunque no sabemos si a ciencia cierta son, fueron identificados por algunos vecinos y vigilantes cercanos y causaron esta agresión a una obra del maestro Cruz Diez. En estos 50 años que lleva la institución, primera vez que ocurre algo así”, denunció.

Díaz no descarta que haya podido ser una retaliación porque la sede del organismo fue uno de los puntos soberanos en la consulta del pasado 16 de julio en Valencia“Lo que hemos hecho es asumir el compromiso ciudadano por la defensa de nuestra democracia, nuestra Venezuela y la Constitución”.
En otro hecho, la noche del jueves también ocurrieron dos incendios en el municipio Naguanagua: uno en el módulo de la Policía de Naguanagua y otro en los cajeros del Banco de Venezuela en la avenida Valencia.]]>

Publicidad
Publicidad