Venezuela

CIDH acuerda medidas de protección a diputados Borges, Guanipa y Guerra

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó medida cautelar de protección para el diputado Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional, y para los diputados Tomás Guanipa y José Guerra. La decisión obliga al Estado venezolano a otorgar protección a la vida e integridad personal de los representantes así como garantizar el ejercicio de sus derechos políticos. Asimismo, se obliga a investigar y castigar penalmente los ataques que han sufrido los parlamentarios. La medida cautelar 403-17 fue dictada el 28 de julio y se le otorga a los diputados a la Asamblea Nacional por Primero Justicia en virtud de "las reiteradas amenazas y ataques a su derecho a la vida, a la libertad y a la participación política".

Publicidad
FOTO: Miguel Gutiérrez

El documento emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enumera y descubre los ataques y amenazas que han sufrido los diputados Borges, Guanipa y Guerra en los últimos meses. El mismo incluye el asalto al Parlamento ocurrido el 5 de julio de 2017 en el que varios parlamentarios y trabajadores resultaron heridos.
El Estado venezolano está en la obligación de coordinar con los diputados Borges, Guanipa y Guerra los medios para hacer efectiva la medida cautelar en un lapso de tiempo no mayor a 15 días.
Con información de nota de prensa]]>

Publicidad
Publicidad