Venezuela

¿Qué le prepara la oposición a Maduro tras la elección Constituyente?

Más movilizaciones de calle, presión internacional y una “resistencia organizada” serán las cartas que jugará la oposición venezolana para enfrentar a Nicolás Maduro luego de la elección de los candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo, anticiparon a El Estímulo tres parlamentarios de la disidencia política.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora-, anunció que Venezuela entrará desde este domingo en un escenario de “mayor conflictividad”, por lo que la oposición iniciará una nueva estrategia que se requerirá de más “determinación y organización” por parte de la disidencia política.
“Tenemos que pasar a un esquema organizativo que contempla que cada persona tenga claro su rol; que se tomen acciones sin necesidad de convocarlas públicamente. Vamos a empezar a trabajar por grupos, por células, por redes”, explicó Guevara en una entrevista.
Durante un “trancón” en la Avenida Francisco de Miranda, que terminó reprimido por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guevara reconoció la “frustración” que tienen muchos opositores por la concreción de la Constituyente, tras cuatro meses de protestas de calle que han dejado más de 110 muertes. Este domingo fue la jornada que cobró más vidas: fueron 16 los ciudadanos asesinados denunciados por la oposición.
Pero Guevara advirtió que la coalición Mesa de la Unidad no se desmovilizará de las calles para insistir en la salida de Maduro del poder. “No podemos renunciar a todo lo que hemos avanzado”, advirtió.
“No podemos conformarnos con convocatorias espontáneas, ahora tenemos que pasar de la organización, de la resistencia, de articularlos, porque (…) nosotros somos más que ellos. No hay forma de que nos derroten”, dijo.
“Viene una Venezuela de mayor conflictividad, pero para Maduro. Nosotros viviremos una nueva situación como pueblo”, agregó Guevara.

Esa es la nueva estrategia para combatir al chavismo, según los dirigentes de la MUD. Asimismo, estará acompañada por una intensa “presión internacional” que, según Guevara, se expresará en el desconocimiento de los gobiernos a los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente. Esto lo dijo también en rueda de prensa este domingo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, quien señaló: 
“Hoy tenemos al mundo entero de nuestro lado. Nadie apoya la Constituyente. Desde Noruega hasta Colombia la han rechazado”. Hizo así referencia a comunicados hechos por estos países en desconocimiento a la medida tomada por el presidente Nicolás Maduro.  “La intensa presión de calle vendrá con una intensa presión internacional, que antes no estaba. Ya estábamos hablando de sanciones graves”, explicó, por su parte, Guevara.   No renunciarán a la Asamblea Nacional 
Tras las elecciones para la Constituyente, el chavismo anticipó el cese de las funciones contraloras de la Asamblea Nacional opositora. Sin embargo, el diputado Juan Guaidó advirtió que los parlamentarios “no entregarán el Parlamento”.
“Si lo toman por la fuerza, que lo tomen. Pero no se lo vamos a entregar”, advirtió Guaidó del partido Voluntad Popular durante una protesta en el Distribuidor Santa Fe, en Caracas. Guaidó no descartó que la Guardia Nacional expulse a los parlamentarios del Palacio Federal Legislativo pero «si eso pasa», dijo que «sesionarán donde puedan».
“Quizás nos pondrán presos, nos quiten la inmunidad parlamentaria, pero nosotros no vamos a reconocerlos. A nosotros nos eligió el pueblo y no vamos a dejarla fácil”, aseveró el diputado por el estado Vargas (norte).
En el mismo tono, el diputado por Táchira Juan Requesens advirtió que “Maduro no la tendrá fácil tras el fraude de este domingo. ¿Tú crees que el gobierno podrá ponernos presos a millones que estamos en su contra? Somos mayoría”, aseguró.
Requesens, además, soltó una frase que puede determinar el rumbo de la crisis política para los próximos días: «Haremos a este país ingobernable».

]]>

Publicidad
Publicidad