Venezuela

Familiares se pronuncian ante el arresto de Antonio Ledezma y Leopoldo López

Los hijos de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, se pronunciaron en contra de la violación a la sentencia de casa por cárcel dada tanto a él como al fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Los funcionarios de la policía política el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la madrugada del 31 de julio, ingresaron a las residencias de los políticos y se los llevaron a ala fuerza.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Archivo

Compañeros de lucha, como Juan Andrés Mejía y David Smolansky, acompañaron a Oriette y Victor Ledezma en su pronunciamiento. Diversas fracciones como Vente Venezuela y la Causa R también hicieron presencia en la sede Voluntad Popular  para el pronunciamiento.
Al explicar las razones de la reunión, Oriette Ledezma explicó que se trataba de denunciar formalmente cuando “se llevaron de manera violenta, abrupta y sin notificación” al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
El político tenía dos años y medio cumpliendo arresto domiciliario. “Esta madrugada, casi a la 1 de la mañana tocaron su puerta. Él estaba obligado a abrirla. Lo agarraron a la fuerza en pijama, ni  le dieron tiempo de vestirse. Hay un video con el que se demuestra la violencia con la que se lo llevaron. Quedó grabada la violación a sus derechos humanos”, continúo.
Oriette hizo énfasis en que a su padre no lo han destituido del cargo. “A nivel internacional, es el único alcalde en ejercicio que está preso. Él sigue siendo el alcalde metropolitano”.
Asimismo, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de lo que pueda sucederse al alcalde. “Él goza de una excelente salud ahora. Fue sometido a una operación de la que ya está totalmente recuperado. Como familia, nos unimos hoy una vez más a la angustia de no saber en dónde está nuestro familiar, de no saber cómo está siendo tratado, no hemos tenido comunicación con el desde las 12:30 de la noche”.
El Tribunal Supremo de Justicia determinó que tanto Ledezma como López pretendían fugarse de sus casas y así, violar las condiciones dadas para su arresto domiciliario. Frente a esto, la hija del alcalde enfatizó que él tenía seis funcionarios en sus puertas para vigilarlo.
“No tenía intención de fugarse. Ya lleva dos años y cinco meses preso. Queremos alzar la voz no solo por Ledezma y Leopoldo López sino por los 497 presos políticos que hoy hay en Venezuela”.

Su hermano, Víctor Ledezma, la acompañó en sus palabras.
Representantes de los partidos Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo también se pronunciaron frente al hecho. El dirigente Juan Andrés Mejía especificó que “no existe ningún tipo de justificación legal para lo que ha ocurrido en la madrugada de hoy. Es un acto absolutamente arbitrario, unilateral y llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro”
Tanto Mejía como el diputado Richard Blanco coincidieron en sus palabras en que tanto Ledezma como López están presos “por sus ideas”. Por su parte, Blanco envió un mensaje a los hijos de Ledezma presentes y a los de Leopoldo López.
“Quiero decirles –a sus hijos- que mientras su padres estén ilegalmente detrás de las mazmorras que los oprimen, tengan la seguridad de que los venezolanos de buena fe nos vamos a convertir en sus padres hasta que ellos salgan”, dijo.
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.
López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.
]]>

Publicidad
Publicidad