Venezuela

VIDEO | "La resistencia" habla después de la Constituyente

A casi una semana de los cuestionados comicios del 30 de julio para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la oposición parece desvanecerse en un escenario cada vez más truncado. Sin embargo, este viernes, a la par de la toma del Palacio Federal Legislativo, manifestantes salieron a marchar en contra de la nueva Constitución y la "resistencia", expresó su más profunda decepción por el rumbo que está tomando Venezuela

Publicidad
Foto: Sebastián Guido

La marcha del 04 de agosto fue la primera en un nuevo escenario político: con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, el desánimo rodeaba el ambiente. La «resistencia», ese grupo que se enfrentó a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional Bolivariana, expresó su descontento tanto por los líderes politicos de la oposición, como por los que salen a marchar y «se devuelven corriendo al recibir bombas».
«Tenemos mucho tiempo afuera guerreando y nos sentimos decepcionados por todo lo que está pasando. Yo he perdido todo, casi todo, pero aquí seguiré. Cuenta «Velásquez», de 18 años, que dice que no tiene miedo de salir en un video porque «igual se va del país». Junto a él, se encontraba su compañero «el Edward», que no creía que la Constituyente era una posibilidad.
«Yo jamás pensé que la Asamblea Constitucional se iba a dar, porque eso era un fraude constitucional. Ahora que pasó, pues seguiremos acá, aunque antes eramos como 30 de nuestro grupo y ahora somos apenas siete», cuenta.
«El Edward» concuerda con su compañero, y además recuerda a los caídos en las protestas de 2017.  «Yo sigo saliendo por mi futuro, pero la verdad estoy muy decepcionado, porque hemos salido demasiadas veces y no hemos visto el éxito como tal. Pero lo que no podemos dejar que pase es que se dejen enfriar las calles. Pero te digo, la muerte de mis compañeros no se puede quedar así, tienen que pagar por lo que hicieron, todos, desde los policías, hasta la Guardia Nacional y el Gobierno», expresa el joven.
Mientras, la Policía Nacional Bolivariana reprimía a los manifestantes que se dirigían al Palacio Federal Legislativo y las personas que se encontraban en la marcha se refugiaron en el Centro Comercial Lido, por lo que uno de los jóvenes de la resistencia comenzó a gritarles:
«Muchachos salgan, bajen, no se queden ahí escondidos. Seamos resistencia, no importa si nos sacan, nosotros tenemos que volver a salir».

Indignación y desamparo

Conocido como «El Negrito», este joven asegura que ya no cree en ningún partido político de la oposición, porque «la MUD no hace nada, Ramos Allup, menos. La única que ha hecho algo es María Corina Machado, que siempre está con nosotros, de resto, pareciera que nos han dejado». Junto a él, se encontraba su compañera Alvis, de 22 años; ambos molestos porque sienten que «están pagando algo que no les corresponde. Toda esa gente que votó, ¿dónde están? porque yo no podía votar y aquí estamos, luchando por el error de otros, cuando deberíamos estar todos juntos».
Otro de los jóvenes que se encontraba en la marcha, que se hace llamar «El Flaco», dice que lo que más le sorprende es la Constituyente y que así como el resto de sus amigos, jamás pensó que podía ser una opción, «me da indignación que no hayan impuesto una Constituyente, porque ni nos preguntaron si la queríamos o no, pero por eso seguiré saliendo a la calle, por nuestros amigos perdidos, por la constituyente, por mis hijos, por nuestros derechos. Aquí ya no somos amigos en verdad, somos familia y no quiero que la muerte de los que han caído queden en vano».
Alvis, así como sus otros compañeros, es estudiante universitaria, pero dice que «no hace nada estudiando» y mucho menos «metida en su casa», ya que «en mi casa no hay comida no hay medicina, no hay nada, ¿qué hago ahí?».
Pese a sentirse desamparados por parte de los opositores, del gobierno y de los líderes políticos, la resistencia asegura que seguirá manifestándose en las calles y que no las dejarán enfriarse «hasta que caiga el gobierno».
«Yo no me canso, el que se cansa pierde. Dejaré de estudiar, pero prefiero salir hasta que caiga el gobierno», afirma Alvis, mientras su compañero la interrumpe con una mejor idea; «lo que hay que hacer es lo que hacen nuestros amigos del Táchira, guerrear todos los días. Tenemos que unirnos a nuestros hermanos de Mérida también», confiesa «El Negrito».]]>

Publicidad
Publicidad