Venezuela

Dos muertos deja el asalto a cuartel Paramacay

Dos muertos, uno de ellos un civil y diez detenidos, dejó el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Ronaldo SCHEMIDT | AFP

En su programa radiotelevisado, Maduro Maduro felicitó a la Fuerza Armada Bolivariana “por la reacción inmediata que han tenido frente al ataque terrorista” en el cuartel militar Paramacay.
«La metodología de seguridad dio como resultado (…) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor», dijo en su programa «Los domingos con Maduro».
Según el mandatario, el militar desertor «está colaborando activamente con información».
«Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas”, agregó Maduro al insinuar que sectores de la oposición fraguaron este asalto, ocurrido una semana después de que se celebraron unas polémicas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, marcadas por denuncias fraude y manipulación masiva de datos de electores.
Maduro dijo que 20 asaltantes intentaron tomar el parque de armas del cuartel. Una parte del grupo escapó y los «vamos a capturar», agregó el mandatario, quien no precisó si los atacantes huidos se llevaron parte del armamento.
Tras el incidente, decenas de personas levantaron barricadas en las cercanías de Valencia, donde colocaron troncos de árboles y quemaron basura, desatándose choques con militares. Las manifestaciones se extendieron a zonas del este de Caracas.
Maduro no precisó si entre los civiles muertos está Ramón Rivas, de 51 años, quien falleció por un balazo recibido en el tórax mientras manifestaba en la avenida Bolívar, informaron fuentes médicas a El Estímulo. Rivas, un miembro del partido opositor Avanzada Progresista, murió en la clínica La Viña que permanece tomada por agentes de la policía política Sebin.
Un comunicado de la Fuerza Armada Bolivariana, divulgado en la mañana del domingo, aseguraba que siete efectivos militares han sido detenidos por apoyar el asalto, que, agregó, está «controlado».
Juan Carlos Caguaripano Scott, un capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana y señalado de encabezar el asalto, publicó un video en el que se declaró en «legítima rebeldía (…) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro».
«Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún para salvar al país de la destrucción total», dice en el video el oficial retirado, cuyo paradero se desconoce.

Un helicóptero sobrevoló la ciudad, de Valencia que presentó algunos focos de manifestaciones que fueron duramente reprimidos por agentes de la Guardia Nacional, que dispararon balas de goma (perdigones) y bombas lacrimógenas a civiles que apoyan el asalto. Militares transitaban varias zonas de Naguanagua y Valencia con tanquetas y armas largas, reportaron vecinos.
El principal foco de represión fue en Naguanagua, donde un grupo de manifestantes de la autodenominada «Resistencia» se enfrentaron con los guardias nacionales.
El asalto militar ocurrió a las 3 y 50 de la madrugada del domingo. Los enfrentamientos entre 20 asaltantes y efectivos militares se prolongaron en horas de la mañana dentro del fuerte, donde se escucharon fuertes detonaciones.
Periodistas de Valencia denunciaron la agresión por la Guardia Nacional Bolivariana contra el vehículo que utilizaban para cubrir el asalto. Acusaron a los militares de pinchar los cuatro cauchos y romper el parabrisas del carro.
El incidente ocurrió horas después de que Leopoldo López, el más emblemático de unos 500 opositores presos, retornara al arresto domiciliario tras cuatro días en una cárcel militar bajo sospecha de fuga.
Operativos militares se concentran en la localidad de la Victoria en búsqueda de los asaltantes fugados, según informan periodistas del céntrico estado Aragua.

Con información de Tibisay Romero, EFE y AFP]]>

Publicidad
Publicidad