Venezuela

Tarek William Saab reabrirá investigaciones sobre violencia en manifestaciones

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este viernes que reabrirá las investigaciones hechas por su predecesora, Luisa Ortega Díaz, sobre la violencia en las manifestaciones, e iniciará casos nuevos, que aseguró, fueron omitidos por la gestión anterior.Saab indicó que en este periodo ha observado "graves fallas" en las investigaciones de la exfiscal.Adelantó que iniciará "investigaciones penales que no fueron abiertas en su momento oportuno" en materia de "daños ambientales" por la tala de árboles en el contexto de las multitudinarias manifestaciones opositoras que sacudieron el país por cuatro meses.En este periodo no se abrió ni una sola investigación por daños, lo que contrastó con la gestión de la Fiscalía en 2014 con una ola de protestas similares en la que se abrieron siete casos sobre esa materia.Se abrirán investigaciones sobre "la aberrante utilización de niños, niñas y adolescentes" en las manifestaciones opositoras registradas en estos meses, dijo.Con esto se refiere a los niños y jóvenes que no solo participaron en las marchas sino que acompañaron a los grupos encapuchados conocidos como "la resistencia" para hacer frente a los cuerpos de seguridad que impidieron casi todas las protestas contra el Gobierno, varios de ellos menores en situación de calle en edad escolar."Hemos decidido revisar las causas abiertas que pudieran ser consecuencia de delitos o crímenes de odio, es decir aquellos creados por grupos, hordas, bandas, en agavillamiento (asociación para delinquir) (...) con la premeditada intención de matar", anunció.

Publicidad
Foto: William Errades/AVN

Depuración del MP

Por otra parte, Tarek William Saab anunció la creación de una comisión para depurar esta institución acusada de traición desde el oficialismo y acabar con la «corrupción» en la institución.

«Vamos a conformar (…) una comisión de reestructuración de la Fiscalía General de la República», dijo y explicó que se han nombrado sustitutos a todos los altos cargos destituidos y ya hay designados nuevos fiscales en 4 de las 24 entidades federales.

Saab aseguró haber detectado «indicios» de la existencia de una «red mafiosa de chantaje y extorsión» en la Fiscalía dedicada a «tasar en dólares» la posibilidad de imputar o no, sobreseer causas o «distribuir un expediente».

«Vamos a revisar la pertinencia, por ejemplo, de nada más y nada menos que 250 cargos directivos y de jefaturas de distintos niveles», detalló el fiscal, que agregó: «Los vamos a poner a la orden de los tribunales competentes, y vamos a colocar su nombre y sus apellidos para que todo el pueblo y la nación venezolana lo sepa».

Justicia a civiles por tribunales militares

Además, Saab dijo que pedirá revisar la jurisdicción militar de 72 causas seguidas a civiles, pues consideró que estas pueden ser remitidas a «la jurisdicción penal ordinaria».

«La lista preliminar de casos que pudiera generar este conflicto y competencia es de 72 causas, que producto de una revisión conjunta consideramos pueden ser remitidas a la jurisdicción penal ordinaria por lo cual haríamos el procedimiento conforme a la ley de la manera más expedita», manifestó Saab en rueda de prensa.

Recordó que de acuerdo al numeral 7 del artículo 266 de la Constitución se establece que corresponde al Supremo venezolano «dirimir los conflictos de competencia entre tribunales sean ordinarios o especiales».

En ese sentido, dijo que en cada caso de civiles que sean presentados ante tribunales militares «y acusados de un delito de naturaleza militar podrá solicitarse» al máximo tribunal «que dirima si efectivamente corresponde a esta jurisdicción el juzgamiento del delito imputado».

Saab aseguró que la intención del MP es que estos casos sean remitidos lo más pronto posible a la Justicia ordinaria, pues aseguró que la gestión de exfiscal Luisa Ortega Díaz «poco hizo» en esta materia.

Sobre el tema de la Justicia militar, Ortega Díaz había expresado su preocupación por las personas que habían sido detenidas y procesadas bajo esa órbita durante las protestas antigubernamentales registradas en el país durante más de cuatro meses.

En mayo pasado, la entonces fiscal había dicho que el MP abrió siete investigaciones «por el uso de la Justicia militar» por casos que «eminentemente corresponden a la Justicia ordinaria».

Según el Foro Penal Venezolano (FPV), durante los cuatro meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, 626 civiles han sido sometidos a tribunales militares.
En estos últimos cuatro meses, Luisa Ortega Díaz se esmeró en la apertura de investigaciones de funcionarios por la responsabilidad de la violencia contra manifestantes, la represión excesiva contra las protestas, y la responsabilidad de los agentes de seguridad en buena parte del centenar de muertes registradas en los últimos meses.

La actuación de la exfiscal en defensa de los opositores no se equiparó, a juicio del Ejecutivo, en la búsqueda de justicia por las víctimas de los partidarios del Gobierno en esas mismas manifestaciones.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad