Venezuela

FOTOS | Así vieron los caraqueños el eclipse solar

Este 21 de agosto Estados Unidos fue testigo de un eclipse solar total, aunque en países como Venezuela, solo se pudo observar de forma parcial

Publicidad
Fotografías: Shakira di Marzo

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) abrió sus puertas al público para apreciar este fenómeno natural, que con una cobertura de 53% del sol, fue observado por más de una hora y media desde telescopios, máscaras especiales y lentes.
«Más de mil personas se han reunido aquí en la tarde a observar el eclipse. Debemos saber que mientras más al norte estemos de Venezuela, más tapado va a estar el sol por la luna, el mejor sitio es Margarita que casi el 60% va a estar tapado, de aquí se observa el 56% a las 3:30 de la tarde, que va ser el máximo del eclipse«, explica Antonio Ballesteros, científico del centro de física del IVIC.
El clima nublado no prestó para la visualización efectiva del eclipse, sin embargo familias enteras, estudiantes y aficionados se acercaron para presenciar lo que muchos llamaron «un evento único».
«Yo soy estudiante de física de la Universidad Simón Bolívar y bueno para mi es muy especial ver por primera vez un eclipse solar y un gran momento para vivir. Sin duda alguna un eclipse solar es muy importante porque no es muy común», cuenta Cesar Segovia.
21Agosto_Shakira_Eclipse-5
21Agosto_Shakira_Eclipse-3
Adultos mayores, niños, adolescentes y músicos, todos fueron partícipes del evento realizado en las instalaciones del IVIC.
«El eclipse le llama mucho la atención a la mayoría del público, desde la antigüedad, porque siempre ha sido todo un acontecimiento ver un eclipse, ahora no tanto, pero los científicos siguen estudiando mucho el sol, sobre todo la corona. En los eclipses totales del sol se observa muy bien la corona solar que es la única manera de observarla con detalle. La NASA, por ejemplo, ha movilizado mas de 11 satélites para poder observar bien el eclipse dentro de su sombra», cuenta Ballesteros.
21Agosto_Shakira_Eclipse-2
21Agosto_Shakira_Eclipse-1
La importancia de este eclipse radica en diversas razones, una de ellas es que se aprecia en Estados Unidos de forma total y en Venezuela veremos uno igual en casi dos décadas, explica Ballesteros.
«Lo llaman el eclipse del siglo porque cruzó los Estados Unidos desde la costa oeste a este totalmente, haciendo una diagonal pasando por una gran cantidad de ciudades. Nosotros tuvimos un eclipse total pero en el año 1998 que pasó por la península de Paraguaná y pudimos ver las estrellas de día durante unos minutos. El próximo eclipse que se está pronosticado para Venezuela es en 18 años», finaliza el científico.

]]>

Publicidad
Publicidad