Venezuela

¿A qué huele el Comandante?

Un chiste pesado, un invento para batir sentimientos crispados o la nueva afrenta de un régimen que hace de la necesidad una perversa arma de dominación. Un desodorante con los emblemáticos ojos de Hugo Chávez desató este jueves todo tipo de comentarios en el universo tuitero venezolano.

Publicidad

Si el cinismo y el humor negro estuvieran empaquetados, entonces en Venezuela llegan presentados en un pequeño envase plástico con un llamativo nombre escrito en letras rojas: “Aguas del Comandante”.
Se trata de una loción “antitranspirante” que se encontraría dentro de las llamadas cajas Clap, ese método de racionamiento aplicado por Nicolás Maduro en tiempos de escasez y crisis.
Paradójicamente, Maduro sería el dueño de una empresa en México que empaqueta la miseria en cajas de cartón, según denuncias de la fiscal rebelde, Luisa Ortega. Pero esa es otra historia por contar.
La foto del supuesto desodorante se esparció como pólvora en las redes sociales. Su presencia en las cajas Clap no ha sido confirmadas por las autoridades. El gobierno no ha pronunciado palabra alguna, aunque algunos medios y políticos de la oposición lo dan como un hecho.
Exista o no la loción, el olor que contiene las “Aguas del Comandante” es un tema de discusión (o más bien de inmersión) entre los tuiteros. Unos aseguran que el hedor debe compararse al de las aguas turbias del Guaire, otros a la fetidez que emanan los casos de corrupción del chavismo.
Los más cínicos sugieren el del penetrante olor del formol.
Proteger las axilas con olores que recuerdan al manto protector del Comandante debe ser una tarea complicada. Si este producto existe, tal vez la esencia fue extraída con los mismos métodos aplicados por Jean-Baptiste Grenouille , el protagonista de la famosa y polémica novela de Patrick Süskind: El Perfume.

]]>

Publicidad
Publicidad