Venezuela

La escasez de papel acaba con 49 años del diario La Nación en Táchira

Por primera vez y luego de 49 años de publicaciones y con 17.213 ediciones consecutivas dejará de circular este miércoles 6 de septiembre el diario La Nación, único medio impreso de circulación diaria del estado Táchira.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Los motivos que llevan al diario regional a parar su rotativa son ajenas a la empresa editora y responden a la ausencia del papel que en Venezuela es distribuido por la Corporación Maneiro.
«Es un hecho que ya mañana no circula el diario porque es casi imposible que las 30 bobinas de papel que estamos esperando que sean despachadas por la Corporación se desplacen hasta el Táchira y lleguen a primeras horas de la noche de hoy», explicó al El Estímulo Humberto Contreras, jefe de información del diario La Nación de San Cristóbal.
La angustia e incertidumbre se han hecho costumbre en los rotativos venezolanos que dependen de la Corporación Maneiro, empresa del Estado que es la única autorizada para la importación y comercialización de la materia prima (papel) para los medios impresos, dijo el representante de La Nación.
«Otra de las razones que han llevado a los periódicos venezolanos a la crisis actual es la falta de dólares. Ojo esto no han sido las medidas adoptadas por el presidente de los Estados Unidos, Trump. Esta situación de demora en la entrega del papel se presenta desde hace más de dos años», precisó el periodista Humberto Contreras.

Medidas drásticas han sido adoptadas por el diario La Nación para mantenerse en pie y de 35.000 ejemplares diarios que se venían imprimiendo, actualmente menos de 10.000 está saliendo cada día. De cuatro cuerpos o secciones que sumaban 44 páginas el medio se ha reducido a 10 páginas en dos cuerpos y la tendencia es a reducirse a un solo cuerpo o cinco páginas diarias.
«Nos hemos enterado a través de las redes sociales de la llegada al puerto de cuatro toneladas de papel para periódicos que representan ocho mil bobinas de 500 kilogramos cada una. Esto debe ser distribuido para todos los periódicos del país».
Recordó el jefe del medio impreso que «en sus mejores tiempos» La Nación consumía 300 bobinas en un mes, actualmente se limita el rotativo a solo 30 mensuales.
En el Táchira solo La Nación se mantiene como medio de circulación diaria, teniendo en cuenta que tanto Diario de Los Andes como el Diario Católico dejaron de circular de manera consecutiva para convertirse en semanarios. Sin embargo, la actual crisis de falta de papel los ha tocado al punto de poner en riesgo su circulación semanal.
A la escasez de papel se le estaría sumando el costo de tintas y planchas que se comercializan en dólares.
Por ahora el medio impreso utilizara su plataforma Web para continuar informando del acontecer regional tal como lo vienen haciendo Diario de Los Andes y Católico con las noticias diarias.]]>

Publicidad
Publicidad