Venezuela

Maracay se hunde y el gobierno envía ayuda humanitaria a Antigua y Barbuda

Mientras Venezuela lidia con sus propias inundaciones sin ayuda de las autoridades, el gobierno de Nicolás Maduro envía ayuda humanitaria a Antigua y Barbuda, islas afectadas por el paso del huracán Irma

Publicidad
Foto: CÉSAR BRACAMONTE (AMNISTÍA INTERNACIONAL VENEZUELA)

La inundación de Maracay por efecto del Lago de Valencia ha sido advertida incansablemente por expertos desde hace décadas. El lago no tiene salida al mar y ha crecido año a año. Lo que era una amenaza latente se convierte en realidad, pero en vez de recibir atención inmediata por parte del gobierno nacional, Aragua y Carabobo ven cómo se dirige la ayuda humanitaria a Estados Unidos o islas del Caribe, afectados por la temporada de huracanes.
El colapso definitivo de un muro improvisado que represa las contaminadas aguas del Lago de Valencia, que abarca a los céntricos estados Aragua y Carabobo, pone en riesgo extensiones residenciales de varios kilómetros que se verían violentamente arrasadas si la estructura cede por completo, advirtió esta semana Amnistía Internacional.
El diputado opositor José Trujillo indicó a El Estímulo que entre las zonas más afectadas en Maracay están Aguacatal y Paraparal, áreas en las que viven personas de nivel socioeconómico bajo.
“Las inundaciones además son un foco de enfermedades. Hay una epidemia de escabiosis andando que ha sido difícil de controlar por la crisis de salud y que ahora puede agravarse”, advierte el diputado.
La organización no gubernamental denunció que además enfermedades como zika, dengue, alergias y afecciones respiratorias y diarreicas menguan a la población.
En el caso del estado Carabobo, una de las zonas más afectadas es el sector La Montañita de la Isla de La Culebra, ubicado en el municipio Los Guayos. Allí 8 casas han sido inundadas y perdidas en menos de un mes, desde que arreciaron las precipitaciones.
Ahora las familias que permanecen en el lugar tratan de salvar los pocos enseres y pertenencias que les quedan.
Entre tanto, la administración de Nicolás Maduro envió este jueves ayuda humanitaria, enseres y medicamentos a Antigua y Barbuda luego de que estas islas de las Antillas Menores del Caribe se vieran afectadas por el paso del huracán Irma, informó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Jorge Arreaza.
Venezuela envía «expertos para el rescate, para ir a apoyar a nuestros amigos, sobre todo de Barbuda que es una isla pequeña con poca población, pero que fue devastada», señaló el canciller desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas a través de la estatal VTV.

Arreaza indicó además que dos aviones venezolanos prestarán apoyo e irán a buscar material de ayuda a otros países.
«Estamos enviando diez toneladas con enseres, con agua mineral, colchonetas, medicamentos, frazadas, material descartable, y todo lo que tiene que ver con la atención primaria de emergencia», dijo.
«Estamos monitoreando el estado Aragua que ha tenido intensas precipitaciones, así como también el estado Carabobo y todo el territorio nacional en un sistema de monitoreo las 24 horas», aclaró.

Tras el paso del huracán Irma por las Antillas Menores hay ocho muertos en San Martín y daños devastadores que alcanzan los 100 millones de dólares en Barbuda, según un balance hasta ahora provisional dado que la información llega a cuenta gotas desde las islas debido a la destrucción.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó que la situación en Barbuda es devastadora, con un 90 % de las construcciones destruidas.
Hace apenas unas semanas, el deslave en la carretera de Choroní dejó incomunicada y sin servicios a la población aragüeña. Mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes y los habitantes lidiaban con el corte de servicios básicos, Maduro envió cinco millones de dólares a Estados Unidos para cooperar a recuperar las zonas devastadas por el huracán Harvey que afectó, principalmente, a Houston.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad