Venezuela

El desecho más encontrado en las playas venezolanas es la colilla de cigarro

Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas. La Fundación de Defensa de la Naturaleza, Fudena, y varias organizaciones gubernamentales se organizaron para realizar jornadas de limpieza en las costas venezolanas

Publicidad
Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck | Archivo

La Fundación de Defensa de la Naturaleza encontró en 2016 que el desecho más encontrado en la arena de las playas venezolanos era la colilla de cigarro.
Este año, los voluntarios de esa organización se volvieron a reunir en 13 estados del país para reeditar la jornada de limpieza que comenzó en 2001, durante el primer Día Mundial de las Playas. Desde ese momento, más de 260 mil personas han participado en el cuidado de la flora y fauna marina.
Encendedores, colillas de cigarro, bolsas de plásico, botellas, tapas. Los voluntarios de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuto, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia van tras la basura que pone en riesgo, sobre todo, la vida de las aves playeras.
Fudena estima que 60% de todas las especies de aves marinas han comido plástico y, de acuerdo con un estudio que citan en su página web, de no reducirse la cantidad de basura lanzada a estos ecosistemas, para 2050 todas las especies de aves marinas habrán ingerido este material.
El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas también organizó una jornada de limpieza en los estados Vargas y Falcón. En la costa varguense se recolectaron 12 mil kilogramos de basura.


En el eje de Paraguaná, en Falcón, se llevó a cabo el saneamiento de balnearios de esta zona, de alta afluencia turística.
En el caso del municipio Carirubana, la oficina de Ambiente preparó la atención del balneario Playa Manaure, ubicado en la parroquia Punta Cardón de esta zona que con más de 60 años de antigüedad.
A través del movimiento Embajada Mundial por la Paz se realizó el saneamiento del balneario Puerto Azul, en el municipio Los Taques.
El lugar es de imponentes vientos, propicio para la práctica de algunos deportes de viento, y además convergen importantes especies marinas.
En Falcón, al menos 110 playas están aptas para el uso humano. También es una de las entidades con más kilómetros de costas en todo el país, superando los 600 kilómetros.
Con información de Fudena y AVN


]]>

Publicidad
Publicidad