Venezuela

Académico asegura que constituyente universitaria representa atraso para instituciones

La constituyente universitaria planteada por los asambleístas chavistas, entorpecerá  la autonomía de las casas de estudios superiores del país, afirmó el vicerrector Académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

A su parecer, el gobierno nacional busca a través de este mecanismo seguir cercando a las academias para apoderarse de una instancia a la cual nunca ha podido llegar en los últimos 18 años mediante elecciones libres “y por eso nos las suspendieron hace más de ocho años ya y todavía el Tribunal Supremo de Justicia no las ha restablecido”.  
“El Ejecutivo quiere que las instituciones entren en unas normativas para mediatizar la autonomía sin tomar en cuenta la importancia que tienen las mismas para la democracia”, resaltó.

El temor de que la constituyente obstaculice el trabajo que vienen desarrollando las universidades es latente, alertó.
Recalcó además que la UC ha avanzando eficientemente en los parámetros internacionales, con respecto a los requerimientos que necesitan los profesores de las diferentes facultades para su acreditación en el extranjero.
Esta organización de la enseñanza está inscrita en US Ranking International, con sede en Europa,  en la cual se ha registrado de manera sistemática  desde el año 2013.  
La UC se ubicó entre 600 universidades latinoamericanas, dentro las primeras 150 casas de educación superior, en tanto que el mismo ranking colocó a esta institución carabobeña como la séptima del país. “Tenemos 38 investigadores formando parte de investigaciones internacionales (…) Tenemos un impacto en la web del 32.9%”, denunció.
La UC también participa en los repositorios institucionales y está cumpliendo con las evaluaciones periódicas anuales a los docentes, a través de un sistema donde se registra a los investigadores  y las labores de docencia, extensión, gerencia académica y gremial, con el cual se   determinar el rendimiento  y  sus horas de trabajo, agregó Rojas.
Estos elementos han sido solicitados a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para acreditar a los educadores en el Ecuador,  según parámetros internacionales.
“Tenemos 109 programas de postgrados, acreditados y re-acreditados ante el gobierno nacional. Tenemos una planta profesoral de 2862 profesores, distribuidos entre 98% profesionales universitarios  y el resto son Técnicos Superiores Universitarios  para las carreras de TSU. De los profesionales hay 854 con doctorados, entre activos y jubilados, y   con maestrías en diferentes áreas 1464 y otros 800 profesores son especialistas. Además hay 75 profesores con PHD. Eso se traduce en una mayor calidad científica y mejor productividad”, dijo.

Rojas insistió que todo este camino recorrido puede verse entorpecido por la constituyente universitaria, la cual representa un atraso en las políticas estratégicas que se han desarrollado desde el  Vicerrectorado Académico y apoyado por el Consejo Universitario que tiene que ver  con la medición de la institución de acuerdo a los parámetros internacionales.
Profesores liberados

El vicerrector Rojas también se refirió a la liberación que se dio la semana pasada de los profesores de la UC, Julio García y Rosmary Di Pietro, ambos detenidos el 12 de agosto pasado e investigados por los hechos del asalto al Fuerte Paramacay en Naguanagua, Carabobo.
Dijo que ambos universitarios son inocentes y así quedó demostrado, a pesar de que ahora tengan medidas cautelares (como de presentación cada ocho días ante el tribunal militar que lleva sus casos).
“La protesta de nosotros los universitarios es una protesta en el marco de la democracia y que está contemplada en la Constitución de 1999. No pudieron demostrar absolutamente nada, así como no podrán demostrar nada a los estudiantes de la UPEL (…) estaban protestando contra un ineficiente gobierno de un país que ahora está quebrado”, puntualizó. 

García es profesor de Enfermería en la UC y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, mientras que Di Pietro, que es docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma institución, estuvo en prisión en el Helicoide, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas.]]>

Publicidad
Publicidad