Venezuela

Tareck El Aissami asistirá a homenajes del Che Guevara en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó este lunes que los vicepresidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Tareck el Aissami, llegarán a Bolivia para asistir a los actos que se realizarán del 5 al 9 de octubre por los 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AVN | ZURIMAR CAMPOS

En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario señaló que «está garantizada» la presencia de ambas autoridades en los homenajes centrales, que están previstos para el 8 y 9 de octubre, aunque no precisó las fechas de llegada de los vicepresidentes.
También anunció el arribo de ministros de naciones como Nicaragua y «viceministros de otros países», y ratificó la llegada de los hijos de Guevara para participar en los eventos que se desarrollarán en las localidades de Vallegrande y La Higuera, en la región de Santa Cruz (este).
Las actividades previstas por los 50 años de la muerte del Che comenzarán este jueves e incluyen debates y eventos culturales y un acto masivo el día 9 en el aeropuerto de Vallegrande, donde los restos del guerrillero estuvieron ocultos durante 30 años. El mandatario afirmó que los actos en honor al exguerrillero argentino-cubano contarán con la presencia de militares, que lo combatieron, derrotaron y ejecutaron en 1967.
Hace unos días, el Gobierno boliviano anunció la llegada de los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Guevara en Bolivia en 1967.
Se había anunciado una reunión entre los exguerrilleros y los exmilitares que los derrotaron con el objeto de «sanar las heridas», aunque los soldados de aquella época han anticipado que no participarán en los actos organizados por el Ejecutivo.
Morales aseguró que, pese a lo sucedido en la década de los años 60 con la guerrilla del Che, las Fuerzas Armadas bolivianas «nacieron anticolonialistas y son antiimperialistas» y expresó su confianza en que la institución castrense lo acompañará en los honores a Guevara.]]>

Publicidad
Publicidad