Venezuela

MUD reitera que gobernadores opositores no se juramentarán ante Constituyente

La alianza opositora reiteró este miércoles que sus cinco candidatos electos como gobernadores el pasado domingo solo se "someterán" al mandato establecido en la Constitución y no juramentarán su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Asamblea Nacional Constituyente
Foto: ARCHIVO | AVN

«La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (…) reitera ante el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional que los gobernadores electos solo se someterán al mandato establecido en la Constitución y las leyes de la República y no ante la fraudulenta Asamblea Constituyente», reza un comunicado de la coalición publicado este miércoles.
Explicaron que se juramentarán ante «Dios y los consejos legislativos respectivos», además de ratificar su compromiso con «la voluntad del pueblo expresada el pasado 16 de julio» en la consulta popular, proceso en el que rechazaron la propuesta de una Asamblea Nacional paralela y plenipotenciaria del gobierno de Nicolás Maduro con más de 7 millones y medio de venezolanos.


Este miércoles se tiene previsto una sesión de la ANC para la juramentación de los 23 gobernadores electos el pasado 15 de octubre en las elecciones regionales, comicios en los que los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguieron 18 entidades mientras que los candidatos opositores solo obtuvieron cinco.
El pasado lunes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada de Delcy Rodríguez, anunció que el informe final de los comicios, así como actas de votación y proclamaciones, serían entregados el martes a la ANC.
“Fue la Constituyente quien le solicitó al Poder Electoral estas elecciones. Le informamos a la presidenta Rodríguez sobre los aspectos administrativos de este proceso electoral desde el punto de vista técnico”, indicó Lucena.
Por su parte, el mandatario ha prometido la destitución de aquellos que no se «sometan» y juramenten» ante la ANC, un organismo electo sin cumplir con las leyes de la Constitución vigente.
]]>

Publicidad
Publicidad