Venezuela

El día en el que cuatro gobernadores dividieron a la Unidad

Los rumores se confirmaron. Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el pasado 15 de octubre se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente en una ceremonia "privada" que tuvo lugar en la Casa Amarilla. Un acto sencillo que terminó por resquebrajar a la alianza de partidos contrarios a Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREÍNA BLANCO | AVN

Mientras esto ocurría, unos metros más abajo, en la sede de la Asamblea Nacional, el gobernador del Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa rechazaba esta juramentación y sostenía que él no acudiría ante esa instancia por «coherencia» y respeto al pueblo que lo eligió.
Aún y cuando varios dirigentes, altos dirigentes de la Unidad, aseguraban que la decisión era que estos funcionarios electos no acudieran, era un secreto a voces que, por lo menos dos de ellos, Ramón Guevara y Alfredo Diaz, estaban ganados a la idea de si ir la mano ante Delcy Rodríguez.
Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática había dicho tan sólo el viernes que si acudían ante la ANC, serían expulsados del partido pues la línea era no acudir.
Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges insistía en que no debían acudir y hace una semana, recordaba que no eran «institutos autónomos» y que fueron electos con el apoyo de la Unidad.
Sin embargo, nada de eso importó.
Estos gobernadores mantuvieron varios encuentros esperando tener una decisión en bloque. Una decisión que no llegó.
La última reunión duró varias horas este lunes, muy cerca del Palacio Federal Legislativo, la sede que comparte la Asamblea Nacional opositora y la Constituyente chavista.
Un vacío Palacio con la única presencia de guardia nacional y medios de comunicación que esperaban la declaración de Guanipa, quien al llegar a la Asamblea, mantuvo una reunión con los diputados opositores Jorge Millan y Carlos Paparoni. Ambos de su partido político: Primero Justicia
Los agentes militares tomaban fotos a los periodistas presentes y luego, ordenaba la remoción de los equipos hacia otra área del Palacio, alegando «motivos de seguridad».
Esta decisión de «arriba» fue cuestionada por el propio Guanipa, quien increpó al efectivo militar, exclamado que el cuerpo castrense no podía prohibir a diputados declarar en cualquier parte del Palacio.
Visiblemente molesto, Guanipa declaró sus razones para no acudir ante la ANC, una instancia integrada exclusivamente por chavistas.
Nunca se expresó contra sus colegas gobernadores. Solo se limitó a decir que «tenían sus razones» y que había que preguntarles a ellos.
Una vez terminada su declaración, que llevaba esquematizada en una hoja, se marchó.
En la Casa Amarilla, sede administrativa de la Constituyente, varias camionetas estaban estacionadas y custodiadas por efectivos militares.
Los gobernadores opositores eran juramentados y a los medios nos mantenían abajo por ser una «convocatoria cerrada». Mientras aprobaban el ingreso de las cámaras de medios privados, los gobernadores bajaban por otras escaleras para abandonar el lugar.
Los gobernadores opositores quisieron declarar. Tampoco la presidenta de la ANC, Delcy Rodriguez. Para salir del salón, la funcionaria exigía que los periodistas se mantuvieran alejados de ella como lo hizo saber el encargado de prensa.
Una vez que salió, Rodríguez mostró las actas firmadas por Laidy Gomez, gobernadora del Táchira; Antonio Barreto Sira, gobernador de Anzoátegui; Ramón Guevara, gobernador de Mérida y Alfredo Diaz, gobernador de Nueva Esparta.
También «lamentaba» que Guanipa no acudiera por lo que debía «atenerse a las consecuencias» aunque no específico a qué se refería.
Así, se dio media vuelta y se fue.]]>

Publicidad
Publicidad