En una entrevista para VTV, Dugarte dijo que la medida no podrá aplicarse a los menores de edad, por lo que sus padres deberán renovar el documento ante la instancia como si fuera una solicitud de pasaporte nuevo.
Sin embargo, en Unión Radio, manifestó que es de la opinión de que el máximo del tiempo para la renovación sea desde el año 2016 «o a finales de 2015», y detalló que en el caso de los niños y jóvenes menores de 18 años, que deben pedir uno nuevo, se debe a que su fisionomía cambia con relativa rapidez.
Insistió en que, tanto el Ministerio de Interior y Justicia, como la Cancillería, trabajarán para que esta decisión se aplique de la forma más expedita posible y el documento sea reconocido en todo el mundo «para que no haya problemas con las personas que deseen viajar».
Aseguró que todo está listo para activar esa sección en el portal del Saime a partir del 1 de noviembre, ya que el procedimiento se hará digitalmente.
Recordó que lo que se añadirá al pasaporte será una «filmina de alta seguridad» que será enviada a la oficina o consulado «inmediatamente» se haya hecho la solicitud en línea y las personas deberán acudir al lugar solo cuando se le indique para que se le «estampe» la prórroga del pasaporte por dos años.
Añadió que sí tendrá un costo para realizar este trámite, pero el mismo aún no será divulgado hasta que esté en funcionamiento el mecanismo.
Recalcó que la medida obedece a que los insumos para fabricar el pasaporte son muy costosos y muchos insumos son importados, al tiempo que dijo que el 90% de los pasaportes que se desechan «aún tienen vida útil y muchos no han sido usados ni una sola vez».]]>