Venezuela

Modificación de candidaturas para municipales podrá hacerse entre lunes y martes

Entre el lunes 6 y el martes 7 de noviembre se podrán hacer sustituciones y modificaciones sobre las candidaturas para las elecciones municipales, previstas para diciembre de este año, informó este jueves en Twitter la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio

Publicidad
Foto: Fausto Torrealba | Archivo

Al respecto, D’Amelio recordó que hasta la medianoche de este jueves se mantendrá abierto el Sistema de Postulaciones, y de igual manera se mantiene activo el lapso para formalizar las postulaciones ante las respectivas juntas electorales, donde se debe consignar los recaudos necesarios.
«A tales fines de formalización, los postulados(as) deberán presentar la totalidad de los recaudos exigidos por la ley», escribió en uno de sus mensajes, y agregó que «las juntas electorales deberán hacer las admisiones y rechazos de las postulaciones el día viernes 3 de noviembre».
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las sustituciones de candidatos sólo podrán hacerse en casos de fallecimiento, renuncia o discapacidad física o mental debidamente certificada, y también por razones constitucionales y legales.
De presentarse casos de sustitución de candidaturas, «el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada», indica el instrumento jurídico.
En cuando las modificaciones, la ley indica que «las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral».
La ley agrega que cuando el tiempo en que se realice la sustitución o la modificación resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o candidata sustituta».
]]>

Publicidad
Publicidad