Venezuela

Sin medicinas ni comida, gobierno insiste en abrir fábrica de fusiles Kaláshnikov

El gobierno refrita la promesa de abrir una fábrica de armas Kaláshnikov que hizo Hugo Chávez por primera vez en 2006 y que se repitió luego en 2009, 2011, 2012 y 2015. Este año un exsenador ruso fue sentenciado a siete años de prisión por malversar 17,4 millones de dólares destinados a la construcción de estas instalaciones Venezuela espera abrir su primera fábrica de producción de fusiles Kaláshnikov en 2018, aseguró este viernes Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente del Área Económica venezolano, tras la reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL | ARCHIVO

«Uno de los principales proyectos entre nuestros países es la construcción de una fábrica para producir el mundialmente conocido fusil Kaláshnikov. Esperamos que el próximo año la planta comience a funcionar», dijo a medios locales.
Soteldo destacó que, precisamente, en la reunión de este viernes en Sochi (mar Negro) «se lograron grandes progresos en materia de cooperación militar».
Mientras tanto, el país atraviesa la peor escasez de alimentos y medicinas de su historia y se enfrenta a una inflación anual de 825% (hasta octubre).
En su momento, Venezuela adquirió 100.000 nuevos fusiles AK-103 y suscribió un acuerdo con Rusia para la construcción de dos plantas para la fabricación de ese arma y la munición que la acompaña con la vista puesta en el mercado latinoamericano.
El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el impulsor de este proyecto -incluso visitó en 2006 al diseñador del fusil, Mijaíl Kaláshnikov- y del inicio de la estrecha cooperación militar entre ambos países.
No obstante, esa cooperación se vio ralentizada por los problemas económicos venezolanos debido a la caída del precio del petróleo, lo que obligó primero a Moscú a conceder a Caracas un crédito para la compra de armamento y recientemente a reestructurar parte de su deuda.
Además, en febrero de 2017, Sergey Popelnyukhov, antiguo legislador fue sentenciado por el tribunal del Distrito de Lefortovsky de Moscú, aseguró la página Russian Legal Information Agency (Rapsi) dedicada a informaciones de tribunales. De acuerdo con la Fiscalía General de Rusia, Popelnyukhov malversó 1.100 millones de rublos (17,4 millones de dólares) que su empresa Stroyinvestengineering Su-848 había recibido del gobierno de Venezuela para construir plantas para la producción de fusiles y municiones auxiliares.
«Venezuela no necesita que le den el pescado, sino que le den una caña. Hoy hemos hablado precisamente sobre esa caña», señaló este viernes el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, durante la decimotercera comisión intergubernamental, donde se mantuvo la reunión bilateral.
Rogozin pronosticó un aumento del comercio por medio de la compra por Venezuela de los aviones Sukhói Superjet S-100 y los MC-21-300.
A su vez, el Gobierno ruso anunció que ambos países suscribirán próximamente un acuerdo de cooperación energética que incluirá proyectos ya consensuados por la petrolera rusa Rosneft y la venezolana PDVSA.
Con información de EFE

]]>

Publicidad
Publicidad