Venezuela

Istúriz considera que canal humanitario propicia intervención extranjera

El primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Aristóbulo Istúriz, considera que el llamado a un canal humanitario que hace la oposición venezolana para la entrega de alimentos y medicinas -que será uno de los requerimientos que llevarán a República Dominicana-, representa una excusa para propiciar la supuesta intervención extranjera de otras naciones.

Publicidad
Aristóbulo Istúriz
Foto: AVN/Archivo

Así lo manifestó en su programa radial en RNV, en donde su compañera de programa, la también constituyente Tania Díaz respaldó las aseveraciones de Istúriz al decir que «a la palabra humanitario se le adosada la intervención, la presencia de tropas extranjeras y el posicionamiento en el territorio de agentes extranjeros que vienen a buscar oro, petróleo, coltán, tierra, agua y todas las riquezas que tenemos”.
Criticaron que la Unidad quiera «obligar» al gobierno que permita el pase de medicinas y alimentos al país y que, debido a la «campaña» realizada por el presidente del Parlamento, Julio Borges, se han cerrado de forma «deliberada» los canales para que las autoridades puedan importar insumos.
El canal humanitario ha sido una de las peticiones bandera de la oposición, así como de otros sectores del país, debido a la falta de medicamentos y otros insumos en el sistema de salud venezolano.
Junto a esto, enfermedades que se pensaban erradicadas como la malaria, difteria, tuberculosis, han reaparecido en el país por la falta de medicamentos y jornadas de vacunación.
A pesar de que el Gobierno ha anunciado esfuerzos para contrarrestar la crisis de salud en Venezuela, se evidencian problemas de higiene, fallas de equipos médicos, entre otras cosas, lo que dificulta ofrecer un servicio de calidad gratuito en el país.
Además, el incremento del dólar paralelo hace cuesta arriba la adquisición de productos médicos, lo que hace que los servicios en la nación sean onerosos para los pacientes.
Cáritas de Venezuela, con otras organizaciones, han intentado el envío de medicinas al país, mismas que las autoridades venezolanas han rechazado.
En días recientes, el presidente Nicolás Maduro acusó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, de prohibir el paso de un cargamento de medicinas «contra el asma» por el vecino país, hecho que negó el jefe de Estado de la nación contigua. Incluso, dijo que siempre ha tendido una mano para ayudar a Venezuela con el tema sanitario.]]>

Publicidad
Publicidad