Vicente Diaz, exrector del Consejo Nacional Electoral y quien fue vocero de los representantes opositores, reiteró este miércoles la disposición de mantener una «política de transparencia» frente a esta eventual negociación.
Díaz reiteró que la disidencia política espera lograr cuatro objetivos en República Dominicana: bases electorales clara de cara a las presidenciales en 2018; respeto a la institución de la Asamblea Nacional, abrir un canal humanitario y liberar a todos presos políticos en Venezuela.
Sin embargo, Díaz reconoció ante periodistas que estas metas son difíciles en conseguir. «Hay un cuadro de adversidad al que tenemos que hacerle frente», reconoció.
Díaz también dijo que la oposición está preparada para afrontar las consecuencias de un fracaso en esta eventual negociación con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro.
«Vamos preparados para que la negociación sea un éxito pero estamos preparados por si fracasa. Y si fracasa será responsabilidad del gobierno», aseguró Díaz.
El exrector electoral informó, además, que los delegados sostendrán este jueves un encuentro privado para «ajustar la estrategia de negociación».
Los contactos en República Dominicana se efectuarán en bloques de dos horas de duración, en la que se darán presentaciones de temas, cuya duración será de 15 minutos.
Luego presentarán las demandas cada delegación. Posteriormente, los países garantes del proceso harán sus recomendaciones, explicó el vocero.
Reconocimiento a la Constituyente
La agenda en República Dominicana podría estar definida en seis puntos. Los cuarto propuestos por la oposición y dos por el gobierno relacionados a las sanciones impuestas por Estados Unidos y al reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), adelantó el vocero.
Al referirse a la ausencia de Paraguay en estos encuentros, Díaz sostuvo que la intención de la presencia internacional es que sea paritaria entre gobiernos que han expresado su apoyo a la oposición y al gobierno.
Sobre las voces opositoras que se oponen a cualquier contacto con el chavismo, Díaz señaló que hay coincidencias estratégicas en cuanto a la necesidad del cambio político, pero, dijo, existen «diferencias tácticas de un sector minoritario».
Díaz afirmó que la dirigencia opositora no tomará decisiones «en función de tendencias en Twitter». «No hay forma de que Venezuela logre superar los problemas si no hay estabilidad política y económica», aseguró.
El ex rector del CNE reaccionó -de igual forma- a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, que cuestionó la naturaleza de la negociación.
Indicó que la oposición respeta las consideraciones del funcionario del organismo interamericano, pero afirmó que la disidencia política está tomando las decisiones de forma «responsable y pensando en el país».]]>