Venezuela

Ortega acusa a Padrino de la masacre de Barlovento con la "Operación Rondón"

La fiscal destituida Luisa Ortega Díaz acusó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López de violar los derechos humanos contra los sectores "más desfavorecidos" en el céntrico estado Miranda mediante las polémicas OLP, las redadas militares y policiales ejecutadas en zonas populares, muy criticadas por las ONG al vincularlas en ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad
Luisa Ortega Díaz
FOTOGRAFÍA: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

Ortega también responsabilizó el miércoles al ministro de Defensa de la «masacre de Barlovento» en la que doce efectivos del Ejército Bolivariano quedaron presos tras detener, torturar y desparecer a doce personas en octubre de 2016 en distintas zonas de Barlovento, según las investigaciones arrojadas por el Ministerio Público.
De esta manera, la fiscal destituida responde a las acusaciones formuladas en la víspera por el ministro, quien acusó públicamente a Ortega Díaz de representar un «período oscuro» en el Ministerio Público.
La fiscal, separada de su cargo por el Tribunal Supremo tras acusar al presidente Nicolás Maduro de violar los derechos humanos y el estado de derecho, publicó en su página web un documento secreto llamado «Operación Rondón», en la que Padrino López sienta las bases a la Fuerza Armada Bolivariana para mantener el orden público en Miranda.
El documento, de 27 páginas, encarga a los batallones militares operaciones contra las alteraciones del orden público, saqueos, robos, secuestros y extorsiones, las cuales son promovidas por sectores de la gobernación de Miranda, en ese entonces en manos de la oposición.
Para Ortega Díaz, el documento sirvió «para la aplicación de violencia física y psicológica por parte de efectivos militares contra la población civil, especialmente en perjuicio de los sectores más desfavorecidos».
El plan ordenado por Padrino López «consideró a los ciudadanos como objetivos militares». Subrayó que el ministro «autorizó la utilización indiscriminada de fuerza letal contra un supuesto enemigo interno, etiqueta en la que fueron encasillados los venezolanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro».
El defensor de los derechos humanos en Provea, Inti Rodríguez, aseguró que la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), dejó al cierre de 2016 alrededor de 850 ejecuciones extrajudiciales.
En un mensaje publicado en Twitter, Padrino López es «un violador de los derechos humanos» y resaltó que para ella es un «reconocimiento» que López haya descalificado su gestión como Fiscal.

Operacion Rondon Unido y Comprimido by El Estímulo on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad