Venezuela

María Corina Machado exige que no haya acuerdo que deje "viva" a la ANC

La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, advirtió a la comisión de la Mesa de la Unidad que viajará este viernes a República Dominicana para continuar las negociaciones con el Gobierno que el denominado movimiento "Somos Venezuela" -una división de la coalición opositora- que no se "van a callar" y que "no tolerarán" un acuerdo que pueda dejar "viva" a la Asamblea Nacional Constuyente (ANC).

Publicidad
Foto: FEDERICO PARRA / AFP / Archivo

Abordada por varios periodistas, Machado manifestó que el país exige posiciones «coherentes y transparentes», por lo que subrayó a los que irán a Santo Domingo que tengan «mucho cuidado» en dejar un «supuesto acuerdo que deje viva la Constituyente cubana», ya que a su juicio sería «mantener el régimen vivo y no lo fortaleceremos».
Insistió en que es momento de afianzar valores entre los venezolanos y que actualmente los venezolanos no seguirán tolerando engaños. Dijo que es necesario darse cuenta que el país está entregado, ni acabado. Es de la opinión de que continuar con los dictados de la ANC, traerán al país hambre, dolor, penurias y tristezas.
Respecto a los comicios municipales realizados este domingo, María Corina Machado calificó ese proceso de «simulacro» y que el mismo no representa una elección como tal, debido a que en principio fue convocado por la ANC  -órgano que para ella es nulo-, junto a un Consejo Nacional Electoral «fraudulento» y a un país que estuvo «completamente ocupado por militares».
Indicó que el tema de la abstención, que llegó a casi 53%, se debe a que fue un acto «muy consciente» y no significa que la ciudadanía sea indiferente, esté resignada o repudie el voto. Llamó «farsa» el hecho de tantas convocatorias a las urnas, ya que «te pueden llamar a votar y no a elegir».
Denunció que además del atropello y ventajismo evidenciado en el proceso, se registró además «un sistema de extorsión al ciudadano» al usar el «dolor y el hambre» como mecanismos para obligar a la gente a votar, «a quebrar la voluntad en la decisión de los venezolanos».
«Lo que vimos ayer fue un acto de rebeldía, de indignación (…) así como no aceptamos la farsa, tampoco aceptamos la negociación de (José Luis Rodríguez) Zapatero, que busca darle tiempo y estabilidad a la narcodictadura», espetó.
Recalcó la tendencia de un grupo de la ciudadanía, en la que «nadie confía» ni en el Gobierno, ni en la oposición. Dijo que la disyuntiva de votar o no era falsa, por lo que pidió a los venezolanos no caer en ellas y evitar «hacerle el juego a la narcodictadura». En ese sentido, señaló que hay que luchar para poder generar un cambio en el Gobierno «confiando en la fuerza que tenemos (…) más del 90% del país repudia este sistema. Lo que no podemos es bajar la cabeza».
«¿Qué pasara con esos alcaldes que los ‘asignaron’? ¿Le van a bajar la cabeza a la Constituyente? (…) Este régimen esta aislado política y financieramente (…) Tiene que haber por parte de la dirección política un compromiso serio con la sociedad. Esto ya no es una lucha política, sino una exigencia», subrayó.
En el mismo orden de ideas, manifestó que la Mesa de la Unidad cerró un ciclo y que es necesario ver hacia el futuro porque en la actualidad, el país «exige asumir posiciones muy firmes» porque «si se le pide a un periodista que diga la verdad, o a una enfermera que denuncie lo que ocurre en los hospitales o en el Seguro Social, la dirigencia política tiene que hacer lo mismo».
«Debemos estar unidos alrededor de la política. El propósito es la salida de la dictadura. Acumular la fuerza político-social. Que entiendan por su propio bien ¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo se enfrentan a la dictadura? Con organización, audacia, plena conciencia histórica», detalló.
Para Machado, muchas personas en Venezuela no quieren abandonar el país y si lo hacen es «porque saben que no hay opción». Agregó que aquellos que se quedan para luchar, «implica un riesgo» y la gente dice que está dispuesta a hacerlo «pero si no me traicionan».
Reiteró que todas las formas de lucha son necesarias para lograr el cambio que Venezuela necesita.]]>

Publicidad
Publicidad